Documento recepcional

Páginas: 48 (11772 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN

Es difícil y complejo el ser docente, pero me gusta este trabajo y uno de mis objetivos en la vida es realizarlo, lo cual espero lograr, ya que educar, para mí, significa formar integralmente a otras personas, no sólo de conocimientos teóricos, sino al mismo tiempo transmitirles cultura, buenos hábitos, ética, etc. a todos esos estudiantes, los cuales están expuestos y confiadosen las manos de nosotros, hay que brindarles lo mejor, ya que cada uno de los docentes tiene el poder de marcar la vida de sus alumnos, y que mejor que esa marca sea lo más positiva posible.

El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria, establece que todo docente en formación deberá realizar su Servicio Social en una InstituciónEducativa, el cual consiste en realizar periodos de trabajo docente prolongados a diferencia de las jornadas de práctica realizadas en los grados anteriores; por esta razón y con el fin dar cumplimiento al mismo, fui asignado al primer grado grupo “A” de la escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes” que se encuentra ubicada en la localidad de San Antonio Mihuacán perteneciente al Municipio deCoronango, Pue. La realización del servicio fue indispensable para la elaboración del presente Documento Recepcional así como la oportunidad de poner en práctica las capacidades y habilidades desarrolladas y conocimientos adquiridos durante mi formación como futuro docente.

En un principio fue necesario realizar periodos más prolongados de observación y trabajo docente con la finalidad dedetectar las diversas problemáticas que se presentaban dentro del grupo, así como los intereses y necesidades de los jóvenes, y con base a esto realizar un análisis profundo que permitiera identificar aquellas situaciones poco favorables para el desarrollo educativo de los alumnos, razón por la cual decidí poner en marcha la propuesta que delimité: “El uso de las TIC’s como herramienta parafacilitar las tareas escolares en un primer grado” con el propósito de promover la utilización de las herramientas tecnológicas con las que cuenta la escuela.

El contenido de este documento se encuentra organizado en tres apartados, en el primero menciono algunas características de la localidad donde se encuentra ubicada la escuela, la organización de la institución y aula de trábalo, lascaracterísticas e intereses de los alumnos del grupo con el cual puse en marcha la Propuesta Didáctica, menciono la línea y núcleo temático en el que se sitúa el tema y por último las preguntas centrales que orientaron el tema de estudio.

En la segunda parte titulada “La Tecnología nos transforma” doy respuesta a las preguntas planteadas en el apartado anterior y narro algunas sesiones en lasque utilice la computadora como herramienta central para implementar el uso de las TIC´s en las actividades escolares y abordar con ellas algunos de los contenidos programados apoyándome durante de éste proceso de las mismas, mostrando algunas evidencias referentes al trabajo realizado.

Finalmente en el apartado de conclusiones, menciono cuales fueron los alcances logrados gracias a laaplicación de la propuesta didáctica, los rasgos del Perfil de Egreso que se lograron mejorar y las dificultades que se presentaron a lo largo del desarrollo de la misma y por último incluyo algunos anexos y la bibliografía consultada.

EL CONTEXTO SOCIAL Y MI ESCUELA

El ser docente requiere además de una innovación, un compromiso constante por lo que en séptimo y octavo semestres se lleva acabo la práctica intensiva en condiciones reales de trabajo, durante los cuales se pone a prueba los conocimientos adquiridos en la escuela normal, para lo que fui asignado a la Escuela Telesecundaria “Lic. Álvaro Gálvez y Fuentes” situada en la comunidad de San Antonio Mihuacán.

Dicha localidad está ubicada en el municipio de Coronango Puebla, colinda al Norte con San Miguel Xoxtla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento Recepcional
  • Documento recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documento Recepcional
  • documento recepcional
  • Documento recepcional
  • Documentos Recepcionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS