documentos administrativos

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Los textos O documentos administrativos
Son los documentos a través de los cuales se realiza la comunicación entre la Administración y los ciudadanos. El lenguaje administrativo-jurídico se emplea para regular las relaciones entre los ciudadanos y realizar tareas de servicio público que afectan al funcionamiento de la sociedad en general. Algunos de estos textos (el contrato, la instancia,etcétera.) son de uso habitual y conviene conocer sus características.
Informes:Un informe es una exposición de hechos o datos comprobables sobre una persona o sobre asuntos de la vida diaria. El informe se caracteriza por su lenguaje claro, conciso y objetivo. En el caso de que el autor incluya valoraciones u opiniones personales, debe distinguirlas claramente de los hechos objetivos.
Los informescontienen los siguientes elementos:
Un título extenso y suficientemente informativo.
Una introducción, en la que se especifica el objeto de estudio, así como los objetivos y características de la investigación que se ha llevado a cabo.
El cuerpo del informe, en el que se detallan ordenada y rigurosamente los resultados de la investigación.
La conclusiones o recomendaciones del autor.Actas:Un acta es un documento en el que se registra lo sucedido y tratado en una reunión.
Los elementos que aparecen en las actas son los siguientes:
Un título extenso, en el que se precisa la reunión de que se trata y la fecha.
Una introducción, en la que se hacen constar los datos de la reunión.
El orden del día, que es un breve guión del contenido de la reunión.
El desarrollo del orden deldía, en el que se expone lo tratado en cada uno de los apartados del orden del día, con mención de las personas que participan en cada caso.
El cierre.



Instancias
La instancia es un documento por medio del cual se solicita algo de un organismo público o de una autoridad. En su formato aparecen siempre:
Introducción, con los datos personales del solicitante.
Comunicación, que consta dela exposición de los motivos por los que se hace la petición y de la petición en sí.
Cierre, que consta del lugar, de fecha, la firma y el pie, donde se indica el destinatario de la instancia.

La Solicitud
CONCEPTO:
También llamada instancia, la solicitud es un documento escrito que va dirigido a un organismo público o a una autoridad a los que se pide algo o ante los que se plantea una reclamacióncon la exposición de los motivos en los que se basan.
La solicitud se redacta en una hoja A4. A veces las solicitudes van acompañadas de requisitos que exigen las instituciones. Dichos requisitos pueden ser: certificados, constancias, recibos, declaración jurada, fotografía, ¨currículo vitae¨, etc. Por ejemplo, cuando se solicita el certificado de estudio se adjunta el recibo de pagos.
Lasolicitud también se difunde tanto en la administración pública como en la privada. En ambos casos el que presenta la solicitud lo hace como persona natural con derechos y responsabilidades individuales, al margen del cargo que podría desempeñar en una institución o fuera de ella.

CLASES:
1. Solicitud individual: sirve para gestionar la atención de un derecho en forma individual. Si una medidaadministrativa afecta a dos o más personas por igual, estas deben presentar su solicitud por separado.
2. Solicitud colectiva: se utiliza para pedir la atención de un derecho que se considera de interés colectivo. Recibe el nombre de ¨memorial¨.


El Memorando
CONCEPTO:
Es un documento simplificado de uso muy difundido en organismos del estado y las del sector privado ya que es flexible,practico, breve y directo.
Los documentos más usados en la administración pública son el oficio y el memorándum, pero hay instituciones que se delimitan al usar el oficio para su comunicación externa y el memorando para la interna. Este último por ser un documento de vasta utilización, algunas instituciones mandan a imprimir formatos de memorandos para facilitar su redacción.
ÁREA DE DIFUSIÓN:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos Administrativos
  • Documentos administrativos
  • documentos administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos
  • Documentos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS