Documentos Comerciales Y Negociables

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Facultad de Ciencias Administrativas

Programa Educativo
Matemática Financiera

Docente
María D’Boutaud

Trabajo
Documentos Comerciales Negociables

Estudiante
Joysse M. Serracin L

Cedula.
4-756-1296

31 de Enero de 2013

INTRODUCION

Los documentos comerciales son todos los comprobantes extendidos por escrito en los que se dejaconstancia de las operaciones que se realizan en la actividad mercantil, de acuerdo con los usos y costumbres generalizadas y las disposiciones de la ley. Estos son de vital importancia para mantener un apropiado control de todas las acciones que se realizan en una compañía o empresa.
Su misión es importante ya que en ellos queda precisada la relación jurídica entre las partes que intervienen en unadeterminada operación. También ayudan a demostrar la realización de alguna acción comercial y por ende son el elemento fundamental para la contabilización de tales acciones.
Finalmente estos documentos permiten controlar las operaciones practicadas por la empresa o el comerciante y la comprobación de los asientos

DOCUMENTOS COMERCIALES

Los documentos comerciales son la base de lastransacciones comerciales, ordinariamente estos documentos son fundamentales, además de ser informativo sirven de apoyo, constituyen la fuente de datos para los procesos contable.
Importancia.-
Además de proporcionar un mayor grado de confiabilidad y validez a los registros contables, los documentos comerciales son utilizados como referencia y como comprobante en caso de desacuerdo legal.
Clasificaciónde los documentos
Los documentos comerciales los podemos clasificar en dos grupos:
Negociables
Son aquellos que poseen un valor comercial dado que se atribuye un derecho o un deber ante un tercer ente.
No negociables
Son aquellos que solo son parte de un registro contable y no se pueden vender.
Documentos negociables
Son básicamente los títulos valores y estos se dividen en:
InstrumentosSon documentos título valor en los que se da constancia de un derecho o un deber adquirido, normalmente para soportar deudas. (Pagaré, letra de cambio, factura cambiaria, cheque)
Valores
Son documentos que acreditan inversiones en propiedades tanto públicas como privadas.(Bonos, acciones, certificados de depósito, etc.)

Títulos valores
Son documentos en los que consta una obligación o underecho que se pueden convertir en dinero efectivo.
Los títulos valores deberán llenar los siguientes requisitos:
1) La mención del derecho que en el título se incorpora.
2) La firma de quién lo crea.

Cheque

Es un título valor por medio del cual una persona (girador) ordena a un banco (girado)que pague una suma de dinero a la orden de otra persona (beneficiario); el cheque es una orden depago no una promesa como es el pagaré.
Los cheques se pueden emitir:
Al portador:
El beneficiar a quien posea el cheque.
A favor de una persona:
El beneficiario es únicamente la persona a la cual le es girado el cheque

Pagare

Es un título valor mediante el cual una persona se obliga a pagar cierta cantidad de dinero en una fecha determinada. Este documento se utiliza para respaldar loscréditos bancarios

Tipos de pagares

El pagaré se debe de pagar en una fecha determinada y en caso de no hacerse se generan cargos. De esta manera un pagaré puede ser visto tanto como un instrumento de financiamiento como un recurso para invertir.
Los pagarés suelen ser emitidos por administraciones del gobierno, entidades crediticias o empresas que estén buscando financiamiento de unaforma rápida. Los pagarés se pueden comercializar de tres maneras:
Suscripción en el mercado primario, en cuyo caso el pagaré tiene un precio, descuento y fecha de vencimiento fijos al momento de emitirse.
Compra-venta en el mercado secundario. En diversos mercados de inversiones se pueden adquirir pagarés adquiridos por instituciones, usualmente se trata de pagarés con pacto de recompra ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Son Los Documentos Comerciales Y Negociables Con Nfasis En Pagare
  • Documentos comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • Documentos Comerciales
  • documentos comerciales
  • Documentos comerciales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS