Documentos Mercantiles

Páginas: 27 (6525 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.COLEGUIO FRANCISCO LAZO MARTI
CABUDARE-EDO.LARA

Documentos Mercantiles



INTEGANTES:Prof.

Introducción
La humanidad, en su búsqueda del desarrollo económico, ha creado distintos métodos para lograr esas relaciones que son necesarias para el éxito buscado. La contabilidad no es más que la respuesta a las necesidades de organización que se generan en el avance de relaciones económicas, primeramente, como en todas las situaciones de la vidaen las que el ser necesita un control exacto y bien organizado sobre sus posesiones y todas sus cuentas. Las entidades necesitan llevar un control impreso o escrito de las actividades que realiza y los organismos que dependen o interrelacionan con ella, también necesitan elementos escritos que le informen sobre todas las actividades que ocurren competentes a ella, Por esta razón nacen losdocumentos mercantiles.

DOCUMENTOS MERCANTILES.
Son aquellos que surgen de la actividad empresarial. Son elementos escritos o materiales que se registran y dejan constancia de una actividad mercantil. Al igual que otros tipos de documentos, como son los personales o los oficiales, los mercantiles guardan y proporcionan información sobre situaciones, hechos, acuerdos, compromisos. Los documentosmercantiles pueden ser negociables o no negociables. Los primeros implican un compromiso de cambiarlos por dinero o bienes; los segundos, los no negociables, registran información sobre operaciones comerciales. En ambos casos es necesario conocer cuáles son las características de los tipos más comunes y cuál es su uso.
La existencia de cada entidad y de cada negociación solo es posible conocerla através de los documentos escritos que tengan relación con la referida entidad.

DOCUMENTOS MERCANTILES NEGOCIABLES.

CHEQUE
El Cheque: Es un documento que reemplaza el dinero en efectivo, y pone en relación a tres personas:

Agentes que intervienen en un cheque.
* El Librador:Es quien emite el cheque bien sea de una entidad o persona natural.
*El Librado: Se trata de un banco o establecimiento asimilado ese es, quien paga la suma de dinero emitido por el Librador a una tercera persona que es El Beneficiario.
*El Beneficiario: Es la persona o entidad a quien finalmente llega el dinero.

Lineamiento para la emisión o cobro de un cheque:
- Debe estar bien emitido, esdecir, estar fechado para el momento de la presentación.
- La cantidad en números debe ser igual a la cantidad expresada en letras.
- No debe tener enmiendas.
- La firma del emisor debe ser igual a la que tiene registrada el Banco titular en su espécimen de firma.
- El emisor debe tener fondos suficientes para efectuar el pago.Maneras de emitir un cheque.
*Cheque a la orden o nominales: El girado a nombre de una persona física o jurídica, haciendo constar su nombre y apellido, o la razón social (nombre) de la entidad, en el mismo cheque. El tenedor puede, si no se especifica lo contrario, endosar libremente el documento, sin otro requisito que el de firmar al dorso del documento.
*Cheque alportador: Constituye por su facilidad de cobro y transmisión una especie de billete de banco emitido por un particular, ya que, contra la simple presentación por cualquiera, el banco abona o paga la cantidad indicada en el mismo documento. Por su naturaleza, no requiere fórmula escrita de endoso; se transmite con la simple entrega material.
*Cheque no endosable: Es aquel que sólo y únicamente puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documentos mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • Documentos Mercantiles
  • documentos mercantiles
  • documento mercantil
  • Documentos mercantiles
  • Documentos mercantiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS