Documentos

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Principales enfermedades de la alfalfa en la Argentina
Ing. Agr. PhD Daniel H. Basigalup e Ing. Agr. MSc María del C. Spada. 2003. EEA Manfredi INTA.
Introducción
La alfalfa (Medicago sativa L.) es atacada por una gran cantidad de enfermedades que atentan contra su productividad y persistencia. En Estados Unidos se han descripto más de 50 enfermedades de la alfalfa causadas por patógenos(hongos, bacterias, nematodes, virus y micoplasmas), muchas de ellas limitando seriamente la producción del cultivo. En la Argentina se han descripto poco más de 25, aunque sólo unas 10 adquieren significancia económica con alguna frecuencia (Hijano y Pérez Fernández, 1995).
Para facilitar su tratamiento, las enfermedades que atacan al cultivo pueden agruparse según la parte de la planta queafectan. De este modo, pueden dividirse en tres grandes grupos:
1-      enfermedades del FOLLAJE (tallos y hojas);
2-      enfermedades de CORONA y RAÍZ; y
3-      enfermedades del SISTEMA VASCULAR (marchitamientos).
Por lo general, las enfermedades foliares no ocasionan la muerte de la planta pero reducen su energía total, promoviendo una pérdida de rendimiento y calidad. Aún cuando noproduzcan importantes defoliaciones, pueden reducir sensiblemente el contenido de carbohidratos no-estructurales totales y de proteína cruda del forraje. Reducen la capacidad fotosintética de la planta y disminuyen los procesos de translocación. Las defoliaciones severas, especialmente en el otoño, pueden también predisponer a las plantas para el ataque de otros patógenos y contribuir a la muerte deplantas durante el invierno.
Las enfermedades de raíz y corona, al destruir directamente los tejidos, reducen la capacidad de absorción y de anclaje, de fijación simbiótica del N2 y de almacenamiento de reservas. En algunas ocasiones, estas enfermedades son causadas por varios organismos que actúan simultáneamente y a cuyo conjunto se denomina “complejos”, en cuyo caso es prácticamenteimposible identificar genotipos resistentes. Comúnmente, las enfermedades de raíz y corona tienen un desarrollo lento y altamente dependiente de las condiciones ambientales y de manejo; cualquier condición de estrés en el cultivo puede acelerar su evolución.
Las enfermedades del sistema vascular o “marchitamientos” atentan primariamente contra el xilema, el principal medio de transporte de agua en laplanta. A pesar que la infección ocurre usualmente en la raíz, el patógeno se distribuye sistémicamente a toda la planta y los síntomas de la enfermedad se hacen evidentes en el follaje. Los marchitamientos pueden eliminar plantas y limitar significativamente la producción del alfalfar.
Entre las más importantes enfermedades de corona y raíz detectadas en la Argentina, pueden mencionarse la“podredumbre húmeda” o “fitóftora” (Phytophthora megasperma Drechs. f. sp. medicaginis Kuan & Erwin), la “corchosis” (Xylaria sp.) y el “complejo de podredumbre de corona y raíz” o CPCR [varios patógenos, entre los que pueden nombrarse: Fusarium oxysporum Schlecht. f. sp. medicaginis (Weimer) Syn. & Hans; F. solani (Mart.) Sacc., F. roseum Link. ex Fr.; Rhizoctonia solani Kuhn; Phoma spp.;etc.].
Dentro de las principales enfermedades del follaje, pueden citarse a la “mancha ocular de la hoja” [Leptosphaerulina briosiana (Poll.) Graham & Lutrell], el “manchón foliar amarillo” [Leptotrochila medicaginis (Fckl.) Schüepp], , el “mildiu” (Peronospora trifoliorum de Bary), la “viruela” [Pseudopeziza medicaginis (Lib) Sacc.] y la “roya” [Uromyces striatus Schroet. var medicaginis (Pass)Arth.].
La principal enfermedad del sistema vascular que en la Argentina alcanza cierto grado de importancia es la “fusariosis” [Fusarium oxysporum Schl. f. sp. medicaginis (Weimer) Syn. & Hans.]. Otra enfermedad, la “antracnosis” (Colletotrichum trifolii Bain. & Essary), que produce marchitamiento de tallos pero que no es estrictamente una enfermedad vascular, puede también adquirir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos
  • Documento
  • Documentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS