Donaciones Entre Vivos

Páginas: 12 (2966 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Historia De las Donaciones Entre Vivos:
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la donación es la libertad que tiene una persona de transmitir gratuitamente a alguien, algo que le pertenece, y que ésta lo acepte.
En el Derecho Romano Clásico: Era un pacto que consistía en el traslado de propiedad hecho a título de dádiva. Desde entonces se entendía que ladonación suponía la disminución del patrimonio del donante y aumento del donatario, sin haber culpa, o contraprestación que dar. Se entendió que debía de haber una cosa que dar, un contrato consensual, que no fueran mayores a determinada cantidad, y se podía revocar por ingratitud del donatario. Generalmente también se entendía como la donación de la dote de la mujer por razón de matrimonio, y ladonación hecha por el hombre a su futura esposa antes de su unión.
La donación era una libertad irrevocable cuando el donante, se despoja voluntariamente de una cosa o de una ventaja apreciable en dinero, en provecho de otra persona, el donatario.
Debe reunir los caracteres siguientes: 1. Es necesario que empobrezca al donante y enriquezca al donatario. Los que prestan un servicio gratuito, como eldepositario; el comodante, no hacen una donación, porque no reducen su patrimonio en provecho al otro. En sentido inverso, el deudor que suministra en garantía real a su acreedor no le hace una donación, pues el acreedor no se enriquece; Solo está más seguro de obtener lo que se debe. 2. Es irrevocable, lo que quiere decir que el donante no puede revocar al árbitro la donación entre vivos cuandoes perfecta; lo mismo que no puede revocar un contrato a título oneroso como la venta. 3. Debe ser libremente consentida por el donante; el que practica una o libertad porque está obligado, no tiene el animus donandi: No hace una verdadera donación.
Si el consentimiento del donatario no es una condición esencial para la validez de la donación, no es menos cierto que cuando una persona quieretener para con otra la libertad, hay casi siempre entre ellas un acuerdo previo, una convención por la que el donante se compromete con el donatario.



Durante mucho tiempo solo fue un pacto no obligatorio. Si el donante no cumplía su promesa, el donatariono tenía acción para obligarle y el donante quedaba dueño de no ejecutar la convención. Para que la donación fuese perfecta y, por lo tanto, irrevocable era preciso que las partes hubieran empleado un procedimiento de derecho común que proporcionara al donatario una vía de apremio contara el donante.
En el Derecho Antiguo: Entre los procedimientos que bastaban para perfeccionar la donación, losmás usados eran: a) Una datio, esta era la transferencia al donatario de la propiedad de la cosa dada, por la tradición, por la mancipación o la injure cessio para las cosas mancipi. La simple tradición de una cosa mancipi era suficiente para hacer perfecta la donación. b) Una estipulación, que convertía al donatario en acreedor del donante, y le daba la condictio para hacer ejecutar ladonación. c) El contrato litteris, que producía el mismo efecto.
La donación era perfecta desde que el donatario tenía una acción real o personal contra el donante.
En términos legales, la donación es una acción mediante la cual una persona llamada donante, transmite una parte o la totalidad de sus bienes a otra persona llamada donatario, quién los acepta. Se le denomina también como el acto jurídicoen virtud del cual una persona llamada donante, transfiere gratuitamente a otra llamada donatario, el dominio sobre una cosa, y ésta lo acepta. Se trata, pues de un contrato unilateral, consensual y a título gratuito.



Introducción:

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Donación entre vivos
  • Donacion entre vivos
  • donacion entre vivos
  • Contrato Donación Entre Vivos
  • CONTRATO DE DONACION ENTRE VIVOS
  • Sucesión por causa de muerte, y de las donaciones entre vivos
  • MODELO DE ESCRITURA PÚBLICA DE DONACIÓN ENTRE VIVOS
  • La Donación Entre Vivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS