dore mi

Páginas: 15 (3667 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
Biografía de Juan Montalvo
Su padre don marcos Montalvo, hijo de un inmigrante de andaluz (Andalucía) se dedicaba a los negocios ambulantes cerca de Ambato conoció a doña Isabel Villacreses de Fiallos con quien se caso el 20 de enero de 1811 vivieron en Ambato. Fallecidos algunos hermanos en la edad de la infancia juan se convirtió en el menos de los varones, tenia 7 hermanos: francisco,Francisco Javier, Mariano, Alegría, Rosa, Juana e Isabel. Se cría no solo en su casa sino también en la cercana quinta de Ficoa. En 1836 sufrió viruelas y su rostro quedo marcado, cuando tenia 11 años su hermano fue arrestado y desterrado por enfrentarse políticamente a la dictadura de Juan José Flores. En 1845 su hermano regresó de su destierro en Perú, y lo llevo consigo a quito a continuar susestudios. En 1846 y 1848 empezó a estudiar gramática latina en el colegio San Fernando, estudio filosofía en el seminario San Luis y después ingreso a la universidad de quito para estudiar derecho. En quito se hizo amigo del poeta julio Zaldumbide. Juntos comentaban a los grandes autores románticos europeos. En 1853 el presidente Urbina decreto la libertad de estudios en colegios y universidades. Porlas nuevas regularizaciones fue impulsado a abandonar su carrera de derecho, así decidió volver a Ambato. En el ambiente melancólico de su casa (sus padres y su hermano mayor para entonces habían fallecido) se concentró en el enriquecimiento de su formación de autodidacta, acostumbrado a tomar notas de sus lecturas en cuadernos que se conservan. Estudiaba gramática española y tratados de carácteridiomático.
Primer viaje a Europa
El 17 de febrero de 1857 durante el gobierno de francisco robles, Montalvo fue nombrado adjunto civil a la legación ecuatoriana en roma, mientras que Francisco Javier Salazar fue nombrado secretario de la misma.
A mediados de julio llego a Francia aunque asiento de sus funciones de adjunto civil era roma, Montalvo se quedó seis meses en parís por causas ajenasa su voluntad. Ahí conoció a Don Pedro Moncayo quien le brindo facilidades para su estimulo intelectual. Durante esta etapa en parís Montalvo se volvió melancólico. Deja Francia, en 1858 ya se hallaba en Italia. Visito roma, disfruto mucho su visita a Florencia e igualmente sus impresiones de Nápoles, Sorrento, Pompeya y Venecia. De Italia viajo a España, le agrado la Granada y Córdobadisfrutando de la arquitectura musulmana, regresó a París atravesando la mancha donde constató la miseria en que se hallaba la región en ese entonces.


Retorno a ecuador y exilio
Tuvo que regresar a Ecuador no solo por la inestabilidad de los gobiernos sino también por la artritis que lo aquejaba. Cuando llego en 1859 colaboro en la revista literaria. El Iris de Quito. En 1861 comenzaron sus amorescon María Adelaida Guzmán con quien se caso y tuvo dos hijos.
El 3 de enero de 1866 después del primer periodo dictorial de García moreno publicó el cosmopolita, revista de carácter político literario editada en quito en 40 paginas cuyas siguientes entregas siguieron apareciendo hasta enero de 1869. En 1867 edito el precursor del cosmopolita y al año siguiente comenzó a cartearse con Eloy Alfaro ypolemizo con Juan León Mera.
En 1869 se produjo la revolución de García Moreno y el mismo año Montalvo temiendo por su vida tuvo que expatriarse. Acudió a la embajada de Colombia y ni bien recibió su pasaporte para abandonar el país partió la mañana del 17 de enero de 1869 rumbo a Ipiales junto a otros exiliados entre ellos: Mariano Mestanza y Manuel Semblantes.
Una vez en Ipiales decidiócontinuar hacia Perú, donde se encontró con José María Urbina desterrado por García Moreno. Pero no tuvo éxito, y frustrado, regresó a Ipiales. Durante su destierro redactó varios libros, tales como El bárbaro de América en los pueblos civilizados de Europa, El libro de las pasiones, Diario de un loco, De las virtudes y los vicios y Capítulos que se le olvidaron a Cervantes. En 1872 falleció su hijo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Dorada
  • Dora
  • dora
  • Doros
  • dora
  • EL NI O DORADO
  • Dorado
  • Dorado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS