Dos peso de agua

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
INDICE

1) Datos Biográficos del Autor. 3

2) Determinar la relación que existe entre el título del cuento y su contenido. 3

3) Identificar el tema principal del cuento y los temas secundarios. 4

4) Redactar en dos párrafos el Argumento del cuento. 4

5) Identificar los personajes principales y los personajes secundarios y presentar las características de los mismos. 5

6)Identifica el ambiente en que se desarrollan los hechos de la acción. 6

7) El lenguaje tipos de lengua que predomina. 6

8) La valoración personal, ¿cuáles aspectos le gustaron más de la obra y ver el valor de la obra. 6

___________________________________________________

ANÁLISIS DEL CUENTO

“DOS PESOS DE AGUA”

____________________________________________________

1) Datos Biográficosdel Autor.

JUAN BOSCH Nació en La Vega, el 30 de junio de 1909, hijo del español Juan José Bosch, y la puertorriqueña Ángela Gaviño. En su juventud vivió en La Vega, y luego se traslado a Santo Domingo. Viajó a España, Venezuela, y otras islas del Caribe. Al regresar al país publica en la década de 1931 su ensayo Indios, luego Camino Real, y más tarde La Mañosa. Bosch se destacó como ensayista,notable crítico del arte y un escritor prolífero. Luchó contra la dictadura de Trujillo, lo que lo llevó al exilio, fundando el Partido Revolucionario Dominicano. Después de la muerte de Trujillo regresa al país, y se dedica a la lucha política, llegando a ser presidente de la República en el 1966, y derrocado siete meses después por un golpe militar. En los años setenta funda otro partido: el PLD.Entre sus obras están El Oro y la Paz, que ganó el premio nacional de literatura en 1990, Cuentos Escritos en el Exilio, 1962; Más Cuentos Escritos en el Exilio (1964), además de las mencionadas anteriormente. Juan Bosch es el cuentista más leído en la República Dominicana.

2) Determinar la relación que existe entre el título del cuento y su contenido.

La relación del título con elcontenido es literario, en vista de que el contenido es abarcativo de los acontecimientos narrados.

3) Identificar el tema principal del cuento y los temas secundarios.

Tema principal: El nivel de miseria de una comunidad desprovista de la protección del Estado, que a su vez se acentúa por la carencia de agua, y donde estos campesinos viven momentos cruciales.

Tema secundario: Cuando no tienenotro recurso, apelan a la fe en busca de soluciones a sus problemas.

4) Redactar en dos párrafos el Argumento del cuento.

"Dos Pesos de Agua", trata de la sequía o "mal de ojo" como ellos decían, que se vivía en Paso Hondo, al tener varias semanas que no llovía, tanto así que ya el maíz se había consumido en sus tallos, se oían crujir los palos, se veían enflaquecer los caños de agua y latierra de la pocilga se estaba endureciendo. Al ver esto las personas estaban abandonando el pueblo, menos la vieja Remigia, quien siempre está esperanzada en que lloviera y les daba dinero a las personas que se iban para que les prendieran velas a las ánimas. La vieja Remigia le seguía prendiendo velas a las ánimas, y una tarde su nieto ardía en fiebre, entonces Remigia lo tomó y salió por las callesllamando a los vecinos, para hacer un rosario a San Isidro, pero no llovió. Un día las ánimas estaban repasando cuentas y una barbuda se dio cuenta de que la vieja Remigia, de Paso Hondo, había quemado ya dos pesos de velas pidiendo agua. Entonces, las otras se alarmaron al ver tal cantidad de dinero, ya que servían una noche de lluvia por dos centavos de velas.

A la mañana siguiente amanecióel cielo nublado, después de varias horas estalló un trueno, Remigia corrió a la puerta, vio que ya estaba lloviendo y se tiró afuera, radiosa. Luego tomó al nieto y lo mostró a la lluvia. Ya dentro de la casa, empezó a pensar cómo iba a empezar de nuevo. Pero, pasaron varias semanas y no paraba de llover. Una tarde pasó un hombre montado en un mulo y Remigia lo invitó a pasar para que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dos Peso De Agua
  • DOS PESOS DE AGUA
  • Dos pesos de agua
  • Dos Pesos De Agua (Ensayo)
  • dos pesos de agua
  • DOS PESOS DE AGUA
  • dos pesos de agua
  • dos pesos de agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS