Dosificación desarrollo social y afectivo

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2010
Febrero
02 Bienvenida. Presentación. Dinámica de integración.
Introducción. Características del curso. Relación con otras asignaturas. Organización de los contenidos. Orientaciones didácticas generales. Criterios de evaluación.
05 Bloque 1. El desarrollo social y afectivo. Aspectos básicos.
Tema 1. La socialización y la afectividad como parte del desarrollo integral de los niños yadolescentes.
09 Recordar conceptos básicos que marca el PEP 2004 en el campo formativo Desarrollo Personal y Social con respecto al autoconcepto, autoestima, relaciones interpersonales,etc.
Organizarse en 3 equipos y leer con detenimiento los ejemplos de la Guía de apoyo y responder de manera individual las preguntas de la guía (pag.14).
12 Leer “La socialización a través de diversos contextos” deRichard y Berko; y “Desarrollo social”, de Garrido García e identificar los pintos que marca la guía de apoyo (pág. 14).
16 Tema 2. Pautas generales del desarrollo social y afectivo en la infancia.
a) Formación del apego y vínculos familiares. Necesidades de seguridad y afecto.
b) Expresión y regulación de las emociones.
19 Leer el texto “El comienzo de las relaciones sociales: La madre”,de Delval: y comentar en plenaria las preguntas de la guía (pag.15).
Observar por separado la interacción de dos o tres madres con su bebé y tratar de identificar algunos ejemplos del tipo de interacciones (indiferenciadas, diferenciadas y con iniciativa) mencionadas por Delval, así como sus funciones correspondientes. Elaborar un breve reporte de las observaciones.
23 En equipos, leer elrecuadro de la Guía pág. 15, el cual aborda algunos resultados de estudios sobre el apego. Discutir en equipos la influencia que tiene la madre y el padre en el desarrollo social y afectivo del niño, centrándose en los aspectos que marca la guía, pág. 16.
26 Leer el texto “El desarrollo de la regulación personal”, de Shonkoff y Phillips. A fin de identificar y resumir las principales aportacionesde este texto, organizarse por pares y escribir historias hipotéticas sobre dos niños en edad preescolar, uno que logró buen nivel de regulación y otro que no logró buenos avances en estos aspectos.


Marzo 02 Tema 3. Pautas generales del desarrollo social y afectivo en la adolescencia.
a) Autoconcepto y autoestima.
b) Identidad personal y de género. El sentido de pertenencia al grupo.05 Leer el fragmento ¿qué haría usted? De la pág. 17 de la Guía y contestar las preguntas que se presentan al final del recuadro.
09 Integrar equipos y hacer una lista sobre:
• El tipo de juguetes que tuvieron en la infancia y a qué jugaban con ellos.
• El tipo de actividades recreativas que tenían siendo adolescentes.
Comentar en grupo y posteriormente leer “Género”, de Santrock y comentar lainfluencia sobre los roles de género.
12 Sugerir a los estudiantes que exploren las ideas y percepciones que tiene de sí mismos. Para ello, individualmente reflexionar y contestar por escrito las preguntas de la guía, pág. 17.
16 Leer el texto de Meece titulado “Autoconcepto y autoestima” y el de Santrock titulado “Género”. Tomando como referencia las lecturas, reflexionar en equipos entorno a las preguntas que marca la guía, pág. 18.
19 Examen 1er parcial.
23 Leer el recuadro La obesidad en la perspectiva del adolescente y elaborar un texto breve, tomando en cuenta los puntos de la guía.
26 Tema 4. Variaciones del desarrollo social y afectivo durante la infancia y la adolescencia en diversos contextos socioculturales.
Organizar al grupo en 2 equipos y distribuir a cadaequipo una de las siguientes lecturas:”La doble cotidianeidad de los huicholes jóvenes”, de Lourdes Pacheco o “Los solteros de pueblo en Alameda”, de Sam Quiñones. Cada quipo narrará cómo es la vida de los niños.
30 En equipos realizar un cuadro para comparar la situación de los niños de las lecturas y de su entorno, pág. 20 de la guía.
Para concluir el Bloque, cada estudiante elaborará su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo de dosificacion de sociales
  • desarrollo social y afectivo en la infanca
  • Desarrollo Social y Afectivo Del Niño
  • desarrollo cognitivo social y afectivo
  • Esquema desarrollo afectivo y social
  • Desarrollo afectivo y social
  • DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL DEL NIÑO ANDINO
  • Desarrollo social y afectivo del niño en la educación.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS