Douglas Huebler, conceptualista

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
“El mundo está lleno de objetos, más o menos interesantes; yo no deseo añadir ninguna más.
Prefiero simplemente constatar la existencia de las cosas en términos de tiempo y/o espacio”1
Estadeclaración de Douglas Huebler describe el nuevo fenómeno que surgió en el arte estadounidense en 1966, llamado Arte Conceptual, basado en la desmaterialización de la obra y en el abandono del objeto dearte tradicional.
La idea surge como el eje fundamental de la práctica artística, y es acompañada por otros tres pilares del arte conceptual: la teoría, el análisis y el lenguaje.
La relación entre ellenguaje y la representación de ideas fue fundamental para el trabajo de Douglas Huebler, artista conceptual estadounidense nacido en 1924, que declara en el catálogo de January 5-312: “La obra estámás allá de la experiencia perceptiva, la conciencia de la obra solo puede adquirirse a través de un sistema de documentación conformado por fotografías, mapas, dibujos y descripciones escritas”3.Huebler utilizaba estas formas de documentación para hacer visibles sus experiencias tanto reales como imaginarias.
Desde finales de 1968 a mediados de la década de 1970, Huebler clasificó su obra entres series principales, Location pieces, Duration pieces y Variable pieces, piezas de locación, duración y variación, basadas en la conexión y complementariedad de dos sistemas representativos: eltextual y el fotográfico.
Una de las obras de Huebler llevó el proceso documental más allá de lo razonable. El artista en 1971, concibió un proyecto artístico para ser realizado a lo largo de toda suvida.
Este consistía en documentar de manera fotográfica a toda la especie humana y llevó el nombre de “Variable piece #70: 1971 (in process), Global”, cuyo objetivo principal fue fotografiar loimposible, llevar lo intangible del proyecto hasta el límite.
Esta obra está ligada a la declaración de Sol LeWitt en un artículo de Artforum de 1967:
“En el arte conceptual la idea o el concepto es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Douglas
  • Douglas
  • douglas
  • Douglas
  • Douglas
  • Douglas
  • Douglas McGregor
  • Douglas Rebolledo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS