dramatizacion

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 23 de abril de 2014
ÁREA: ECONOMIA 4TO.SEC
TEMA: INDICADORES MACROECONOMICOS
La ciencia económica contemporánea ha dividido su disciplina en dos áreas: la microeconomía y la macroeconomía.
1. LA MICROECONOMIA:
Estudia el comportamiento económico de los agentes individuales dentro del mercado. Estos pueden ser: una familia, una empresa, un sectorindustrial (petróleo, hamburguesa, calzados, etc.)
La microeconomía responde a preguntas como:
¿A qué precio debe vender el productor de zapatillas marca Perú para que se las compren? ¿Qué beneficios obtienen las empresas de helados al adquirir una moderna maquina empaquetadora y ahorra el trabajo de diez empleados?
Para la microeconomía, todo eso lo determina el mercado, donde convengan laoferta y la demanda los productores, vendedores y consumidores de un bien o de un servicio.
2. LA MACROECONOMIA:
Estudia los problemas de la economía en su conjunto. No se fija en el árbol si no en el bosque. Los temas que le interesan a la macroeconomía son:
Las tasas de aumento o de crecimiento o decrecimiento de la producción general y los niveles de desempleo globales. Los problemasmacroeconómicos afectan a todos los que participan de una economía, normalmente un país. El estado es un agente económico que interviene o influyen en la evolución de las variables macroeconómicas.
3. INDICADORES MACROECONOMICOS:
Son estadísticas que describen la evolución del promedio de un conjunto de variables que tienen características similares, que pueden estar referidas a la producción, losprecios, el empleo, el comercio exterior. En el Perú las estadísticas oficiales son responsabilidad del INEI. Algunas cifras macroeconómicas son elaboradas por el BCP y el MEF.
Entre las principales tenemos:
a. PBI: Se define como el valor monetario del conjunto de bienes y servicios finales producidos en un periodo de tiempo determinado por nacionales o extranjeros en un territorio determinado.
b.PNB: Es el que mide el valor de los bienes y servicios finales producidos por nacional en un periodo determinado, ya que estos se hayan producido dentro o fuera del país.
c. Diferencia: del PBI y PBN: El PBN peruano, mide lo que producen los peruanos, estén donde estén. El PBI peruano, mide lo que se ha producido en el Perú, no importa quién lo haya producido.
Normalmente los países en desarrolloutilizan el PBI como indicador y los países más desarrollados el PNB.
4. INDICES DE PRECIOS:
a. Índice Precios al Consumidor (IPC): Es el indicador que se utiliza para medir el costo de vida y la inflación. El IPC es un promedio ponderado de los precios de los productos que consumen típicamente las familias.
b. Indicadores de empleo: Miden el grado de utilización de la fuerza laboral de unpaís. Para calcular estos indicadores se toma como punto de referencia el concepto de:
PEA: Es toda población de un país que está en capacidad y que quiere trabajar en un determinado periodo.
Tasa de población desempleada: Es el porcentaje de la PEA que no tiene trabajo. Pero que se encuentra activamente buscando trabajo.
Tasa de población subempleada: Es el porcentaje de la PEA que trabajaesporádicamente, no deseándolo. También es el porcentaje de la PEA que si trabaja, pero que recibe un ingreso insuficiente por un trabajo a tiempo completo.
Tasa de población empleada: Es parte de la PEA, que está adecuadamente empleada.

CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Los conceptos de crecimiento y desarrollo económico son frecuentemente utilizados.
1. Crecimiento económico: Es cuando hay un aumentoprogresivo de la humanidad de bienes y servicios producidos en una economía en un periodo determinado.
2. Desarrollo económico: Es cuando aumenta la producción, pero también la calidad de vida en general. Este aumento en la calidad de vida implica no solo un incremento en la capacidad de consumo de la sociedades, sino también una mejora en la distribución del ingreso, en la cobertura y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion
  • dramatizacion
  • Dramatizacion
  • dramatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS