Drogas y lactancia materna

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
Universidad de San Carlos de Guatemala
Post grado de Endodoncia
Facultad de Odontología

Residente: Dr. Walter Vladimir Roque Esquivel

DROGAS Y LACTANCIA MATERNA

La leche materna es elalimento natural producido por todos los mamíferos, cuyo propósito primordial es su uso para la alimentación o para amamantar al recién nacido. La leche materna se considera generalmente la mejor fuentede nutrición para los niños, ya que contiene nutrientes necesarios para su desarrollo, es limpia y genera el vínculo madre-hijo.

Es frecuente que se deban tomar algunos medicamentos en el períodode la lactancia, ya sea por resfríos, dolores o porque se esté bajo tratamiento de alguna enfermedad previa al embarazo. Siempre los medicamentos pasan a la leche materna en mayor o menor grado ypueden afectar al bebé.

Existen tres "conocimientos" básicos acerca de drogas y leche humana.
1. La mayoría de las drogas pasan a la Leche Materna (L.M.).
2. Casi todos los medicamentos aparecenen pequeñas cantidades en la L.M., usualmente menos del 1% de la dosis materna.
3. Muy pocas drogas están contraindicadas durante la lactancia.

Actualmente se pueden medir drogas en lalactancia materna con mayor habilidad y se pueden detectar incluso pequeñas cantidades.
Nuestra habilidad para detectar las drogas en la lactancia materna sobrepasa nuestros conocimientos clínicosrelacionados a la presencia de la droga en la lactancia materna y sus efectos en el niño.
Muchos reportes de drogas y lactancia se basan en un caso reportado y a esa droga se le considera contraindicada.No existe analogía entre las drogas que causan efectos teratógenos durante el embarazo y efectos tóxicos similares durante la lactancia. La placenta permite el pasaje de la droga al feto, pero durantela lactancia la mama es una barrera.

También debemos considerar los problemas legales cuando un médico indica un medicamento a una mamá que está lactando.
Los médicos sólo deben descontinuar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • Lactancia Materna
  • lactancia materna
  • Lactancia Materna
  • LACTANCIA MATERNA
  • Lactancia materna
  • Lactancia materna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS