drogas

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
“LAS DROGAS”
Las drogas causan adicción debido a que alteran, por ejemplo en el caso del alcohol, la velocidad de transmisión de los impulsos eléctricos en el sistema nervioso. Por ejemplo, cuando una persona toma constantemente alcohol, la velocidad de transmisión disminuye cuando lo ingiere, al paso del tiempo, el cuerpo trata de compensar esta velocidad a pesar de lo que ingiere, y si derepente una persona deja de tomar, los impulsos eléctricos se aceleran demasiado, causando lo que se conoce como el síndrome de abstinencia, que por cierto es muy peligroso, y se sienten muy mal, se ponen temblorosos, sudorosos, nerviosos y muy alterados, incluso pueden morir por arritmia, debido al descontrol eléctrico del sistema nervioso.
También hay cambios en los neurotransmisores, que son unassustancias químicas que el cerebro produce y que nos hacen sentir bien, entre otras cosas, al principio las aumenta la producción de estas sustancias químicas debido al consumo, por ejemplo la serotonina, pero cuando se ingieren constantemente, el organismo trata de tener un equilibrio disminuyendo su producción, por lo que si falta esa droga, se entra en un estado de abstinencia,descompensación.

Y el organismo también tiene la capacidad de crear tolerancia, esto significa que cuando se consume algún tipo de droga, alcohol o estimulante, a través del tiempo se requiere cada vez de mayor cantidad para producir el mismo nivel de sensación de placer.

El síndrome de abstinencia es el conjunto de reacciones físicas o corporales que ocurren cuando una persona con adicción a una sustancia(alcohol o bebidas con etanol, tabaco u otras drogas) deja de consumirla.

Este síndrome también puede presentarse en algunas enfermedades psicológicas como la dependencia emocional, donde no se depende de una sustancia o droga, pero sí de afecto desmedido o dependencia hacia otra persona, presentando el individuo somatización (es decir, proceso por el cual se transforman o convierten problemasemotivos o psicológicos en dolores físicos).

Aunque los síntomas varían en forma e intensidad de acuerdo con el producto empleado y el tiempo que lleva desarrollándose la dependencia, en todos los casos se deben a que se ha alterado el funcionamiento normal del sistema nervioso.


La clasificación de las drogas Consiste en la clasificación de las sustancias en función de las restriccioneslegales establecidas en cada estado particular respecto al consumo, producción y venta de las diferentes sustancias. Así, en la mayor parte de los países occidentales las drogas se clasifican según la normativa legal, del siguiente modo:

Drogas legales: alcohol, tabaco, psicofármacos, estimulantes menores y otras sustancias (heroína, metadona, etc.) bajo prescripción médica.
Drogasilegales: son todas las que no forman parte del apartado anterior y a las que se accede a través del mercado negro (se incluiría aquí, por ejemplo, la metadona obtenida subrepticiamente aunque inicialmente haya sido dispensada a partir de vías legales): Derivados del cannabis, heroína, cocaína, etc.

Vías de consumo:
Vía intranasal o esnifada
La sustancia se introduce aspirándola por la nariz, deforma que es absorbida por los vasos capilares de la mucosa nasal, pasando al torrente sanguíneo.

Otras mucosas:
Las mucosas más frecuentes en las que se aplica la sustancia son las de los órganos sexuales y las encías, que presentan gran cantidad de terminaciones nerviosas y vasos capilares, a través de los cuales se introduce la droga en el organismo. Esta vía de consumo es poco utilizadaen la población general, aunque existen colectivos de consumidores que la utilizan.

Vía pulmonar
La absorción de la droga por parte del organismo se efectúa a través de los alvéolos de los pulmones, pasando a la sangre y produciendo los efectos propios de la sustancia. La forma de introducir la sustancia puede ser inhalada o fumada.



Vía intravenosa o parenteral:

El paso a la sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Las drogas
  • Drogas
  • Las drogas
  • Las drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS