La Cronica

Páginas: 10 (2491 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
La Crónica
1. Conceptualización

Es una narración libre de los acontecimientos vistos y vividos desde la interioridad ajena. Es un género periodístico que cuenta los días y los años que van pasando. Unas veces de manera cronológica.
La Crónica es una información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, donde se narra algo, al mismo tiempo que se juzga lo narrado, siguiendo un ordenen el tiempo, La Crónica Informa Interpreta y valora
Es un compendio de fuerza, energía y poderío narrativo y una guía social, política y ética.
La rugosidad informativa y belleza cadenciosa de la palabra en una crónica, en un texto periodístico cualquiera, no son un artificio que provenga de una norma o una disciplina. Una crónica es ante todo un relato que necesita libertad para crear yrecrear los hechos y el lenguaje. Es un suceso. Narra el hecho, la acción, los personajes y a las ciudades.
Es un género periodístico que entrega a los lectores una visión de la vida.
Es un género complicado que apela indispensablemente a la precisión visual a la búsqueda incansable del detalle. Llamada “nota de color”. Es un género empleado con mucha frecuencia en los medios impresos. Puede sersobre un acontecimiento determinado o sobre una persona.
Es el testimonio, el espíritu, de la época inmediata.
Una crónica se emparienta y añade a veces con la literatura|, porque contiene valores estéticos y con el lado humano de las cosas y los hechos, porque “cautiva vivamente al lector”.
Esta hecha por naturaleza para el disfrute de la literatura, de la palabra, del lenguaje y los hechos.Una crónica, entonces, es la fotografía de lo que ocurre en la vida de las gentes y las comunidades que viven con sencillez, narrada de modo sencillo para que sea entendida y comprendida por todos. Esta permite desglosar la vida de la gente, con sus dichas y desdichas, alegrías y tristezas, fracasos y triunfos. Un relato social, antropológico y psicológico de las personas.
Descubre y redescubre almundo, porque no es rostro de la realidad inmediata, la cara cotidiana, un momento estelar en la vida de los hombres y los pueblos


2. Objetivos

Informar y Orientar

3. Características de la crónica

Narración directa e inmediata de una noticia con ciertos elementos valorativos; secundarios respecto a la narración del hecho. Intenta reflejar lo accedido entre dos fechas: deahí su origen: cronos.

Información interpretativa y valorativa de hechos noticiosos, actuales o actualizados, donde se narra algo al propio, tiempo que se juzga lo narrado.

consiste en un vocabulario rico, trabajador, intimo y personal.

Relato pormenorizado, secuencial y oportuno de los acontecimientos de interés colectivo; en el que se resalte COMO sucede el hecho; recre la atmosfera enque se produce.

se cuenta un hecho significativo y se le da al relato un sentido
Estimativo-axiológico; se narra un suceso y se procura seguir su valor.

El Sujeto protagonista de la crónica son los hechos noticiosos mas el cronista como intérprete de los mismos hechos.

Frases que no excedan de las 15 0 17 palabras y párrafos con un máximo de 70 a 80 palabras, facilitan la lectura yademás hace más grata la presentación del trabajo desde el punto de vista tipográfico.

captar la atención desde la primera línea mediante: una apelación noticiosa, con un juicio acertado y convincente sobre el hecho o motivo de la crónica, o simplemente con una anécdota curiosa y llamativa.

En la crónica se designa y se matiza.
Es un relato.

Exposición en orden cronológico de cada uno delos momentos y elementos que hacen importante un acontecimiento.

Oportunidad: la crónica deberá escribirse y difundirse en el momento preciso. Las efemérides, las coincidencias sociales, además de ángulos noticiosos deberán hacer la crónica una oportunidad para informar y orientar.

El público de la crónica: el carácter de la crónica debe tener en un extremo a un público que demanda claridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cronicas
  • Cronicas
  • Crónica
  • Crónica
  • Cronica
  • cronica
  • cronicas
  • cronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS