Duchamp

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Duchamp, el "no" pintor

El Centro Pompidou de París inaugura hoy una de las exposiciones del otoño. Más de cien obras componen la retrospectiva de Marcel Duchamp. Painting, ever, que reflexiona sobre la faceta pictórica del artista más paradigmático del siglo XX. El pintor que mató la pintura.

Es una monográfica excepcional. El Centro Pompidou de París revisa, mediante más de un centenar deobras, la obra pictórica de Marcel Duchamp (1887-1968), un mito para la historia del arte, el primer y más inventido revolucionario de su tiempo. La exposición está centrada en su producción entre 1910 y 1923, cuando empezó sus primeros cuadros y acabó como un pintor abnegado. Poco conocidas en Europa, sus pinturas se conservan en su mayoría en museos americanos, como el de arte de Filadelfia. Deallí llegan muchas de las obras, aunque no estarán solas. Acompañan a Duchamp muchos de sus coetáneos, adorados como Manet y odiados como Picasso. Filias y fobias que nos invitan a descubrir otra cara más del artista de las paradojas.

Esta extensa revisión viene firmada por la comisaria Cécile Debray, conservadora del Pompidou, que ha planteado el recorrido bajo varios bloques temáticos. Laexposición nos recibe con una de las obras paradigmáticas de Duchamp, L.H.O.O.Q., homófono en francés de Elle a chaud au cul y que suele traducirse como "Ella está excitada sexualmente". Es una de las versiones de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci que hizo en 1919, uno de los ready mades que le hicieron famoso y está acompañada de las últimas obras que hizo el artista, de 1968. Ahí se incribe Le BecAuer, uno de los dibujos que remiten a una de sus obras clave, Étant donnés, el último gran trabajo que pintó en secreto entre 1946 y 1966, y no se descubrió hasta que falleció.


Detalle de Le Roi et la reine entourés de nus vites, de 1912
El erotismo asciende recorriendo la exposición. Fue una obsesión para Duchamp: "Todo puede basarse en el clima erótico sin demasiados problemas. Podría ser un"ismo" como el simbolismo o el romanticismo". Lo recoge Pierre Cabanne en sus Conversaciones con Duchamp de 1967, editadas en español el año pasado por el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear. Encontramos en este apartado muchos de sus dibujos y caricaturas junto a varias películas y juegos y constatamos los estudios pictóricos del artista, su etapa fauvista, su influencia con el simbolismo, susexploraciones cubistas, y el humor y sinsentido que invadió todo su trabajo. Matisse fue para Duchamp un descubrimiento crucial en 1906, con la obra Un dans la forêt, que ahora vemos en la exposición, la única de Matisse, llegada desde el Brooklyn Museum de Nueva York. La encontramos en la sección llamada Nudes, junto a otros invitados a este diálogo con Duchamp, como Jacques Villon, Picabia oManet. Fue precisamente una visita al Salón de Otoño de 1905, donde Manet exponía una retrospectiva de su obra, cuando Duchamp dice datar su compromiso con el arte. Así lo pintó en Femme nue aux bas noirs (1910) que encontramos aquí.

De ese mismo 1910 es Nu sur nu, que abre una nueva sección de la muestra, La aparición de una aparición. Dos obras de 1908, una de Kandinsky y otra de André Derain,ponen a Duchamp en relación con el Simbolismo y su interés del lenguaje poético de Mallarmé. A finales de 1911, se unió al grupo de los artistas cubistas que se reunían los domingos en Puteaux en casa de sus hermanos Jacques Villon y Raymond Duchamp-Villon. Fue en el Salón de los Independientes de ese año, cuando artistas como Gleizes o Léger se reunieron en una sala llamada "Cubist Room", dondeDuchamp participó con una pintura alegórica llamada Le Buisson. Fue el momento en que empezó a hacer estudios del conocido lienzo Desnudo bajando la escalera, un cambio en su manera de pintar que conllevó la desaprobación del grupo. Era, solía decir, un tipo de deformación diferente de la del cubismo. Varias de esas obras las vemos en la exposición junto a otras de Picabia, Picasso, Man Ray y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Duchamp
  • Marcel Duchamp
  • Biografia Duchamp
  • EL LEGADO DE DUCHAMP
  • Marcel Duchamp
  • marcel duchamp
  • Malevich Y Duchamp
  • Readymades de duchamp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS