Dureza Del Agua

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL



Dureza del agua

Steeven Rafael Pinargote Chavarría
Grupo E
Paralelo: 1

Tutor: Ing. Diego Muñoz

Fecha: 3-08-2015

GUAYAQUIL – ECUADOR

Práctica N° 8

Título: Dureza del agua
Fecha: 3 De Agosto Del 2015
Estudiante: Steeven Rafael Pinargote Chavarría
Grupo: 1-E
Profesor: Ing. Diego Muñoz

Objetivo
Determinar la dureza en diferentes muestras de agua pormedio del método complexométrico.
Marco teórico

Agua potable.- Las enfermedades relacionadas con la contaminación del agua de consumo tienen una gran repercusión en la salud de las personas. Las medidas destinadas a mejorar la calidad del agua de consumo proporcionan beneficios significativos para la salud.
El agua es esencial para la vida y todas las personas deben disponer de un suministrosatisfactorio (suficiente, inocuo y accesible). La mejora del acceso al agua potable puede proporcionar beneficios tangibles para la salud. Debe realizarse el máximo esfuerzo para lograr que la inocuidad del agua de consumo sea la mayor posible.
El agua de consumo inocua (agua potable) no ocasiona ningún riesgo significativo para la salud cuando se consume durante toda una vida, teniendo en cuentalas diferentes vulnerabilidades que pueden presentar las personas en las distintas etapas de su vida. Las personas que presentan mayor riesgo de contraer enfermedades transmitidas por el agua son los lactantes y los niños de corta edad, las personas debilitadas o que viven en condiciones antihigiénicas y los ancianos. El agua potable es adecuada para todos los usos domésticos habituales, incluidala higiene personal.
No obstante, puede necesitarse agua de mayor calidad para algunos fines especiales, como la diálisis renal y la limpieza de lentes de contacto, y para determinados usos farmacéuticos y de producción de alimentos.
Las personas con inmunodeficiencia grave posiblemente deban tomar precauciones adicionales, como hervir el agua, debido a su sensibilidad a microorganismos cuyapresencia en el agua de consumo normalmente no sería preocupante.
La gran mayoría de los problemas de salud relacionados de forma evidente con el agua se deben a la contaminación por microorganismos (bacterias, virus, protozoos u otros organismos). No obstante, existe un número considerable de problemas graves de salud que pueden producirse como consecuencia de la contaminación química del agua deconsumo.

Dureza del agua.- La dureza del agua es uno de los parámetros químicos más importantes a la hora de calificar la calidad de un agua. La dureza del agua se puede definir como la concentración total de iones calcio y de iones magnesio (Ca2+ y Mg2+), los dos cationes divalentes más habituales en un agua natural; en realidad, podríamos definir la dureza como la suma de todos los cationespolivalentes, pero son con mucha diferencia calcio y magnesio los que tienen importancia en la dureza global de un agua. Así, podríamos escribir, simplemente:
Dureza (M) = [Ca2+] + [Mg2+]
Sin embargo, es muy frecuente que esta dureza se determine o se indique como masa de carbonato cálcico en miligramos por cada litro de disolución, es decir, mg CaCO3/L. Así, existe otra fórmula que permite indicar ladureza en mg/L de CaCO3 conociendo las concentraciones en mg/L de Ca2+ y de Mg2+, que es la siguiente:
Dureza (mg/L) CaCO3 = 2,50 [Ca2+] + 4,16 [Mg2+]
Los coeficientes indicados se deben a la relación existente entre la masa del calcio y del magnesio con la masa del carbonato cálcico (100/40 para el calcio, 100/24 para el magnesio).
Efectos del agua dura.- La presencia de bicarbonatos en el aguahace que, cuando se calienta el agua dura, se formen precipitados de carbonato cálcico que dan lugar a las llamadas costras calcáreas, según la reacción siguiente:
Ca2+ (aq) + 2HCO3– (aq) ↔ CaCO3(s) + CO2(g) + H2O(l)    
Este carbonato cálcico lo conocemos muy a menudo como cal en el lenguaje coloquial
Pero no es solo un problema de limpieza, sino que si se produce el depósito sólido en entornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dureza Agua
  • Dureza Del Agua
  • Dureza del agua
  • dureza del agua
  • DUREZA DEL AGUA
  • dureza del agua
  • dureza del agua
  • Dureza Del Agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS