El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular

Páginas: 67 (16623 palabras) Publicado: 24 de enero de 2016
EL CORAZÓN Y EL APARATO CIRCULATORIO.
Componen el aparato cardiovascular. El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por mediode una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar el Mundo más de dos veces.
El aparato circulatorio unidireccional transporta sangre a todas las partes del cuerpo.Este movimiento de la sangre dentro del cuerpo se denomina «circulación». Las arterias transportan sangre rica en oxígeno del corazón y las venas transportan sangre pobre en oxígeno al corazón.
En la circulación pulmonar, sin embargo, los papeles se invierten. La arteria pulmonar es la que transporta sangre pobre en oxígeno a los pulmones y la vena pulmonar la que transporta sangre rica en oxígenoal corazón.
En la ilustración, los vasos que transportan sangre rica en oxígeno aparecen en rojo y los que transportan sangre pobre en oxígeno aparecen en azul.
Veinte arterias importantes atraviesan los tejidos del organismo donde se ramifican en vasos más pequeños denominados «arteriolas». Las arteriolas, a su vez, se ramifican en capilares que son los vasos encargados de suministrar oxígeno ynutrientes a las células. La mayoría de los capilares son más delgados que un pelo. Muchos de ellos son tan delgados que sólo permiten el paso de una célula sanguínea a la vez. Después de suministrar oxígeno y nutrientes y de recoger dióxido de carbono y otras sustancias de desecho, los capilares conducen la sangre a vasos más anchos denominados «vénulas». Las vénulas se unen para formar venas,las cuales transportan la sangre nuevamente al corazón para oxigenarla
El corazón es un músculo situado en el centro izquierda del pecho (en el llamado mediastino). Está encima del diafragma y entre los pulmones. Tiene forma triangular con el vértice situado hacia abajo y virado hacia la izquierda. Su volumen depende del sexo y edad de la persona.
El tejido muscular es más abundante en el ventrículoizquierdo, que debe ejercer el trabajo de expulsar la sangre hacia todas las partes del cuerpo, así que la pared del ventrículo izquierdo es el doble de gruesa que la del derecho.
Su función es bombear la sangre con oxígeno y nutrientes al resto de los órganos del cuerpo a través de los vasos sanguíneos (junto con los que conforma el denominado sistema circulatorio)
El corazón de una personaadulta late aproximadamente unas 80 veces por minuto, esto es las denominadas pulsaciones. Sin embargo la frecuencia de las mismas dependerá de las necesidades del organismo. Estas se inician antes de nacer, a las pocas semanas de gestación y se mantienen durante toda la vida del individuo debido al metabolismo especial de la fibra cardiaca.
La anatomía del corazón está formada por:
CUATRO CAVIDADES(dos denominadas atrios y dos denominadas ventrículos)
- Los atrios son los encargados de recibir la sangre que vuelve al corazón para ser depurada
- Los ventrículos son los encargados de bombear la sangre depurada al organismo
Los VASOS SANGUINEOS, compuestos a su vez por:
- Las arterias encargadas de transportar la sangre del corazón al resto del cuerpo
- Las venas que traen de regreso la sangreal corazón
CUATRO VÁLVULAS que son las encargadas de impedir que la sangre retroceda durante el flujo sanguíneo
SISTEMA ELECTRICO encargado de que el corazón realice los movimientos necesarios para bombear la sangre. Es decir, está encargado de producir el latido cardiaco. Este sistema eléctrico se general en el denominado nódulo sinusal que general en condiciones normales entre 60 y 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aparato Circulatorio (Corazón)
  • Aparato respiratorio y aparato circulatorio
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato cardiovascular
  • aparato cardiovascular
  • Aparato Cardiovascular
  • aparato cardiovascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS