durkheim

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ACTIVIDAD 1:

1-Explica los cambios sociales que sucedieron a consecuencia de la Revolución Industrial y del desarrollo urbano.
2-¿Cómo fueron las primeras investigaciones sobre los problemas sociales a principio del siglo XIX?
3-¿Por qué fue importante el liberalismo en el desarrollo del capitalismo?
4-¿Cuáles fueron las condiciones que permitieron la aparición de la sociología como unaciencia social autónoma?










DESARROLLO:
1-La Revolución Industrial creo cambios importantes tanto en el ámbito político, social y económico y en general un cambio importante en la mentalidad de las personas.
En el ámbito social y económico la aparición de las grandes fábricas y la automatización del trabajo provoco la degradación del trabajo artesanal.
Se intensifico el dominioeconómico de la ciudad sobre el campo. En la política la burguesía desplazo a la vieja nobleza feudal.

2-En el primer tercio del siglo XIX se fundaron sociedades de investigación estadística, las que se encargaron de realizar censos sobre población, particularmente en los sectores pobres, con el fin de obtener datos del número de indigentes en cada una de las ramas de la actividad productiva.Estas investigaciones, tenían un carácter eminente empírico, al dar cuenta de la situación social prevaleciente provocaron diversas reacciones: por un lado los gobiernos de Inglaterra, Francia y otros países crearon legislaciones de protección social; por otro lado Fourier y Saint-Simón quienes propusieron diversas formas de organización para solucionar las condiciones de los pobres y marginados.Saint-Simón propuso que el conocimiento social debía ser no solo empírico sino científico y debía construirse con rigurosidad, conformándose, en una ciencia especifica de lo social y del hombre.

3-El liberalismo sirvió para justificar la consolidación de la burguesía como clase dominante y contribuyo en el desarrollo del capitalismo, ya que ésta doctrina se basa en la expansión interminable dela prosperidad económica.
En el liberalismo, la ideología que pregona es la libertad del individuo y de la propiedad privada.



4- Desde el comienzo de los problemas sociales eran explicando más por la economía política que por una ciencia especifica de lo social por lo que una de las tareas de Comte fue separar la economía de lo estrictamente social. Esta era la primera condición para elsurgimiento de una ciencia sociológica.
Esta separación más tarde provocaría que la sociología en general se limitara a los hechos del orden social existente.
La segunda condición para conformar una ciencia social específica era caracterizar y definir el método que se aplica al estudio de los hechos sociales.















ACTIVIDAD 2:
1- Explica porque se considera Saint-Simón como el principal precursor de la filosofía de Augusto Comte.
2- ¿Cuáles son los fundamentos teórico- filosóficos de la doctrina comtiana?
3- ¿En qué consiste la ley de los tres Estados en la filosofía social?
4- ¿Cómo se explica la Dinámica Social y la Estadística Social?
5- Explica que críticas se hacen a la filosofía positivista comtiana.













DESARROLLO:
1- Se loconsidera a Saint-Simón como el precursor de la filosofía de Comte porque el mismo, fue secretario de Simón e indudablemente asimilo muchas ideas de este: sin embargo las divergencias en torno a problemas teóricos y políticos condicionaron la ruptura entre ellos.
Mientras que Saint-Simón habla de una sociedad de productores libres e iguales Comte hacia propaganda del Estado centralizado conestructura jerárquica; Simón promovía la idea del progreso social, Comte subrayaba el significado de la estática social.
Aunque el sistema filosófico de Comte contenía algunos aspectos que hacían recordar la concepción de su maestro en su totalidad se basaba en fundamentos ideológicos y teóricos completamente distintos.

2- El desarrollo del pensamiento filosófico de Comte se puede enmarcar en dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • Durkheim
  • Durkheim
  • durkheim
  • durkheim
  • durkheim

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS