Economía colonial del perú

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Economía en la Época Colonial del Perú

I. CARACTERÍSTICAS:
Los historiadores plantean dichas características desde diferentes puntos de vista:
a. Mercantilismo: Sistema que planteaba que la riqueza de un país estaba en relación directa con la acumulación de los metales preciosos (oro y plata), por esa razón España se dedicó más a la minería [con esclavitud en las minas] y descuidó laagricultura.
b. Exclusivismo: Equivalente al monopolio comercial, por el cual España podía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otros países.
c. Intervencionismo: Consistió en el control y regulación directa ejercida por España sobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron eldesarrollo de estas.

En general la economía colonial se sustentó en 3 grandes sectores:

II. LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA:

Una de las grandes preocupaciones de los españoles fue la de poseer extensas tierras en el territorio conquistado para así obtener mayores ventajas económicas y un mayor prestigio social. Extensas propiedades que de no incluir dentro de ellas a unagran cantidad de mano de obra indígena que la trabajase. Carecían de valor. La tenencia de tierras en la época colonial quedó distribuida de la siguiente manera:

a) Tierras realengas (son las pertenecientes al Rey, al Estado).
b) Gran propiedad territorial expresada en las Haciendas.
c) Mediana y pequeña propiedad pertenecientes a españoles y mestizos.
d) Propiedad indígena consistente enpequeñas parcelas individuales.
e) Propiedad indígena de tipo comunal,para poder efectivizar el pago del
tributo.

a. Productos traídos por los españoles:
* Ganado: vacuno, lanar, caprino, porcino
* Cereales: trigo, arroz, cebada, centeno
* Otros vegetales: lentejas, frijoles, lechugas, col, espinaca, apio, espárrago, zanahoria, nabo, betarraga, rábanos, naranja, limón,etc.

III. LA MINERÍA Y LAS MANUFACTURAS:
La minería colonial peruana se basó fundamentalmente en la explotación de la plata y en parte del oro y en base a la explotación de la mano de obra del indio [esclavitud] y no del negro esclavo. Fue la actividad que proporcionó a España grandes ingresos que fueron gastados para la producción de armas y para guerras nada más.

En elsector minero básicamente se aprecian 2 etapas: una primera en la que se da la simple recolección de los metales preciosos acumulados por los incas y una segunda en la que recién se procede a explotar los yacimientos mineros.

El centro minero de Potosí [hoy en Bolivia] fue la clave del sistema minero desde 1545 hasta 1650, cuya explotación fue favorecida por el procedimiento de laamalgama gracias a la utilización del mercurio de las minas de Huancavelica. Potosí producía el 85% de la plata, convirtiéndose en un gran centro poblado (160,000 habitantes en 1650). A partir de 1650 en cierto modo fue reemplazado por las minas de Cerro de Pasco.

A fines del siglo XVIII, se explotaban más de 700 minas en el territorio peruano. La mayoría era de plata y en menosproporción de oro. Nos referimos a las más importantes:
a) Potosí. b) Cerro de Pasco.
c) Huancavelica. d) Castrovirreina.
e) Huantajaya. f) San Antonio de Esquilache.
g) Laicacota.

En la industria manufacturera destacó la producción de azúcar, el aguardiente y el vino; pero fue la industria textil la actividad más importante, llevada a cabo en losObrajes (grandes centros de producción cuyos dueños eran los españoles y los chorrillos, pequeños centros de producción textil que funcionaban en los hogares de los indígenas).






IV. EL COMERCIO Y EL MONOPOLIO:

El comercio se caracterizaba por que las colonias enviaban metales preciosos y materias primas para recibir a cambio desde Europa manufacturas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • economia colonial en el peru
  • Peru colonial
  • La economia colonial
  • Economia Colonial
  • ECONOMIA COLONIAL
  • Economía Colonial
  • Economía Colonial
  • Economia colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS