Economía. Conceptos Básicos

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
1. Explica
a. ¿Qué es la economía y cuál es su objeto de estudio? ¿Cuáles son las nociones básicas? ¿Qué son los agentes económicos y cómo se relacionan? ¿Qué diferencias encuentras entres el concepto de microeconomía y macroeconomía?
La Economía es la disciplina que estudia los sistemas económicos y las economías de los países, esta ciencia social estudia los procesos de producción,distribución, comercialización y consumo de los bienes y servicios. Las nociones económicas básicas son la escasez, la eficiencia, la competencia, el equilibrio y la utilidad. Los agentes económicos son grupos humanos que interactúan para satisfacer sus necesidades, se relacionan rivalizando o cooperando con el fin de satisfacer las necesidades de cada uno. La microeconomía es una parte de la economíaque estudia los agentes individuales a nivel particular, la macroeconomía por otro lado es un estudio más general, más global.

b. ¿Qué es la oferta? ¿Qué es la demanda? ¿A qué se denomina precio de equilibrio? ¿Qué tipos de mercados existen y cuál es el que más beneficia a los consumidores? ¿Por qué se fortalece el mercado interno con las exportaciones?
La oferta es aquella cantidad debienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios de mercado. Se denomina precio equilibrio cuando la cantidad ofrecida y la cantidad demandada llegan a un equilibrio. Existe el mercado de libre competencia, el mercado monopólico y el mercado oligopólico, el que beneficia más a los consumidores es el mercado de libre competencia. Se fortalece ya que produce unaumento en la producción, lo cual genera una mayor necesidad de mano de obra, lo cual significa más trabajo y más ingresos para las familias y todos nos beneficiamos.

c. ¿Cuáles son las funciones del Estado peruano como regulador de la economía? ¿Cuáles son las funciones del Estado peruano como promotor de la economía? ¿Cuáles son los ingresos del Estado? ¿Cuáles son los egresos del estado? ¿Aqué se llama Presupuesto General de la República? ¿Cuáles son los principales indicadores macroeconómicos?
El Estado debe ejercer poder de coerción sobre los demás agentes para establecer ciertas regulaciones en la economía y sancionar a quienes las incumplan, el compromiso de cuidar y promover condiciones de igualdad y bienestar. El Estado se encarga de proveer los servicios básicos, laadministración de la justicia y realización de ciertas obras a nivel nacional. El Estado tiene ingresos por recaudación tributaria, por venta de activos públicos o por endeudamiento externo. Los egresos del Estado son por Gasto Corriente, Gasto Capital o Gasto en servicio. Se le llama Presupuesto general de la República al plan de gastos donde se especifican los ingresos y egresos del Estado. Losindicadores macroeconómicos son el PBI, la tasa de desempleo, la tasa de inflación y la balanza de pagos.

d. ¿Qué es el sistema financiero? ¿Cuáles son las funciones del BCR? ¿Cuáles son las funciones del SBS? ¿Qué es la bolsa de valores? ¿Por qué se dice que la bolsa de valores es un termómetro de la economía de un país?
El sistema financiero es una red de instituciones con una normatividadestablecida que permite que el ahorro de algunas personas se convierta en crédito o en inversiones para otras. El Banco Central de Reserva tiene como funciones regular la moneda y el crédito del sistema financiero, administrar las reservas internacionales a su cargo, emitir billetes y monedas, e informar periódicamente al país sobre las finanzas nacionales, y administrar la rentabilidad de los fondos.La Superintendencia tiene por finalidad defender los intereses del público, cautelando la solidez económica y financiera de las personas naturales y jurídicas sujetas a su control. Se dice que es el termómetro de la economía del país porque cuando la economía del país es positiva se ve reflejado en los valores de la bolsa y estos obtienen ganancia, en cambio cuando el país está en crisis, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia, Conceptos Basicos
  • Conceptos básicos de economía
  • Conceptos Basico De Economia
  • Conceptos basicos de economia
  • conceptos basicos de economia
  • Conceptos Básicos De Economia
  • CONCEPTOS BASICOS DE ECONOMIA
  • economía conceptos basico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS