economía mixta 1

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


Economía mixta

La economía mixta es el sistema en el cual el sector público y las empresas privadas interactúan y trabajan conjuntamente en el desarrollo de un país, bajo la vigilancia estatal. En este sistema los medios de producción, dependiendo del tipo de actividad de que se trate, pueden ser de propiedad privada, de propiedad estatal o mixtos. Pero todos ellos deben responder a laorientación general que les da la autoridad pública.
Este sistema se puso en práctica en varios países a partir de la década de los años 30 del pasado siglo para superar la crisis recesiva mundial de aquellos años. Su gran mentalizador fue el economista inglés John Maynard Keynes (1883-1946), creador de la escuela económica denominada >keynesianismo.
Conceptualmente, la idea de laeconomía mixta surgió, en una suerte de síntesis hegeliana, para dar cabida a ciertas tesis de la economía de mercado, patrocinadas por las teorías liberales.Se interpenetran en ella los dos extremos entre los cuales ha oscilado el péndulo de la historia en los últimos doscientos años: la total libertad económica del individuo bajo un sistema de inhibiciones estatales fundado en la propiedadprivada, y, por otro lado, la propiedad y el control absolutos del Estado sobre los instrumentos de producción.
ELEMENTOS DE LA ECONOMIA MIXTA
Los partidarios de la economía mixta reconocen tres actores legítimos principales: el estado, los individuos como tales y un tercer sector, que puede ser llamado el sector comunitario o social , el cual incluye las comunidades locales, cooperativas, etc. (engeneral, toda acción comunitaria independiente tanto del gobierno como de empresas privadas, lo que en el presente se llaman ONGs o sociedad civil).Esos actores son percibidos, a pesar de estar interelacionados, como básicamente independientes entre si. Esto quiere decir que el actuar de ellos tiene objetivos y motivaciones propias y autónomas, que no debe ser sometido al control, depender de laacción o perseguir los intereses, de los otros sectores.
VENTAJAS
Las empresas privadas pueden decidir cómo administrar sus negocios.
Los consumidores disfrutan de distintas opciones de compra.
Existe una desigualdad de ingresos menor que en otros modelos económicos.
Los monopolios están autorizados pero siempre bajo la vigilancia del gobierno, que vela por la justa competencia y evita que seaimposible para otros el acceder al mercado.
DESVENTAJAS
Este tipo de sistemas tiende a inclinarse más hacia el control gubernamental y menos hacia las libertades individuales.

En la práctica, esto se traduce en imposiciones y restricciones tan estrictas que, en ocasiones, terminan poniendo a algunas empresas fuera del mercado.
la paralización de determinados tipos de producción. La consecuencia deeste fenómeno sería el desplazamiento del equilibrio económico. Un efecto nada deseable y complicado de controlar.

La falta de gestión de control de precios puede causar escasez de bienes, circunstancia que, si no se supervisa es susceptible de resultar en una recesión.

LIMITACIONES DE LA ECONOMIA MIXTAS


(PRIMER CONCEPTO)
La propuesta de la economía mixta carece, a diferencia de otras propuestasprincipales de organización de los sistemas económicos, de una figura central o "padre fundador". Sin embargo, los proponentes de la economía mixta aceptan generalmente como proyecto central el reemplazo de materias de principios u objetivos ideológicos de largo plazo — tales como poner los procesos y estructuras económicas bajo el dominio absoluto de ya sea la competencia o la cooperación o darrienda suelta a la libertad económica o la planificación — con la proposición que, en la práctica, ambas perspectivas tienen alguna validez, de acuerdo a lo que se desee lograr. Lo anterior implica que las decisiones al nivel más alto -de economía política- no pueden ser ajenas a, o independientes de, consideraciones y objetivos más amplias, tanto sociales como éticas. Alfred Müller-Armack...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mixta
  • economia mixta
  • Economia mixta
  • Economia Mixta
  • Economia Mixta
  • Economía mixta
  • economia mixta
  • Economía mixta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS