Economía: tema 1 y 2

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
TEMA 1: ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?
1. ¿Qué estudia la economía?
La economía, como parte de las Ciencias Sociales, centra su estudio en el bienestar material de las personas, es decir, en sus necesidades. Es una ciencia esencialmente social que estudia cómo las personas y la sociedad deciden o escogen racionalmente las formas de utilizar los recursos escasos entre las distintas alternativas quetienen.
La satisfacción de las necesidades humanas se ve limitada por un factor dentro del proceso económico: la escasez.
Si la escasez no existiera nadie se preocuparía en alcanzar cierta capacidad para seleccionar las mejores formas de utilización de los recursos. No habría para qué economizar.
2. ¿Cuál es el objetivo de estudio de la economía?
Todos los bienes y servicios requeridos parasatisfacer necesidades de las personas son el objeto de la economía.
En el fondo, el objeto de la economía son los servicios, pues los bienes tangibles no son otra cosa que una acumulación de servicios.
En otros términos, la economía se ocupa de los medios como la sociedad define históricamente qué, cómo y cuándo producir.
3. Evolución de ideas económicas
3.1 Ideas económicas en la antigüedad yen el medievo
Los griegos fueron los primeros en intentar explicaciones teóricas frente a los fenómenos económicos. En este campo se destacaron tres prensadores: Jenofonte, Platón y Aristóteles.
Jenofonte, quien abordó temas como los ingresos fiscales de Atenas, aseguró que la agricultura era una actividad económica fundamental, sobre la que se apoyan todas las demás actividades.
Platón, hizoalgunas referencias sobre el dinero como patrón de medida y de numerario; apoyó las ideas de la división del trabajo, expuestas por Jenofonte, y llegó a proponer una minuciosa diferenciación de funciones entre las clases sociales.
Aristóteles, por su parte, hizo una gran contribución al desarrollar la teoría del valor. Fue el primero en establecer la diferencia entre el valor de uso y el valorde cambio.
Con los romanos se dieron pocos aportes al desarrollo de las ideas económicas, pues su mayor interés se centró en las cuestiones agrarias, dada la extraordinaria expansión de la clase terrateniente.
Durante la Edad Media, el dominio de la Iglesia Católica marcó el rumbo de las ideas económicas. Dentro de las obras sobre moral, se destacan algunas reflexiones económicas de San Agustíny Santo Tomás de Aquino. El primero reivindicó el trabajo físico, menospreciado siglos atrás por el pensamiento esclavista dando, de esta manera, un importante apoyo a la actividad agrícola. Estuvo en contra de la propiedad privada porque, según él, genera contrariedad entre las personas.
Santo Tomás de Aquino defendió a la propiedad privada del señor feudal porque consideraba que estegobernaba sus riquezas pensando en el bien común. Habló del “justo precio”. De acuerdo con esta idea, los precios se deben fijar según la situación social del comprador, es decir, que hay un precio para el artesano, otro para el campesino y otro para el terrateniente.
3.2 Ideas económicas en la Edad Moderna
Hacia los siglos XIV y XV el sistema feudal entró en crisis, se gestaron los estados-naciones yel desarrollo del capital comercial europeo pasó a desempeñar un papel importante en el sistema económico. En este ambiente, surgieron nuevas ideas económicas, como el mercantilismo y la fisiocracia.
El mercantilismo es una doctrina económica que predominó en Europa ente los siglos XV y XVII. Se preocupó principalmente por el comercio, el dinero y el movimiento comercial. Para el mercantilismola riqueza de un país radica en la acumulación de metales preciosos, como el oro y la plata.
La fisiocracia, contrario al mercantilismo, consideró que la fuente de riqueza de una nación está en el producto neto de la agricultura. Según esta doctrina, la agricultura es la única actividad productiva porque solamente ella produce valor.
3.3 Nace la ciencia económica
Hacia el siglo XVIII, surgen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía de la empresa Temas 1 y 2
  • Tema 1 i 2 de economia 1 batx
  • ECONOMIA COLOMBIAN GE UNIDAD 1 TEMA 2
  • Practica 1 Tema 2 Economia Española
  • 1 BATX. ECONOMIA DE L'EMPRESA. RESUMEN TEMAS 1-2
  • Tema 1 economia de la empresa
  • Tema 1 Economía Política
  • TEMA 1 ECONOMIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS