Economía y sociedad, relaciones

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
1- INTRODUCCIÓN

La presente investigación tiene como finalidad comprender los problemas en la Historia de América latina de la mano de la Historia Económica y social, es decir, el dar cuenta que frente a un proceso de larga duración existen ciertas discontinuidades, que, para efectos del presente estudio, estarán relacionados con la economía.
El proceso de larga duración que consideraremoscorresponderá al periodo de transición a la democracia en América latina, fundamentalmente, bajo la implantación de las políticas neoliberales y el triunfo del modelo neoliberal hacia los 90’.De esta manera, y a modo de problema a analizar, nos detendremos a evaluar el caso de Argentina temporalmente desde 1983 –fin del régimen militar y advenimiento de Alfonsín- hasta 2001-2002 –fin del gobiernoDe la Rúa y comienzo de la crisis social, con el fin de dar cuenta cuáles fueron las medidas que el mandatario estableció para la sociedad argentina –ola de privatizaciones- y la precarización social que ha experimentó a causa de los efectos sociales que originó la aplicación del modelo neoliberal, el cual promueve la modernización y el crecimiento macroeconómico pero no un desarrollo social. Esasí como se pretende juzgar hasta qué punto estas medidas salvaguardaron la anterior época de crisis de la cual formaron parte al igual que el resto de los países de la región.
En este sentido, y abocándonos hacia el principal objeto de estudio de la historia económicas y social, analizaremos la relación que se genera entre crecimiento económico y desarrollo social, y cuáles son los problemas quesubyacen a partir de ello, dificultades que bajo los principios del modelo neoliberal difícilmente podrán ser vencidas, al menos, desde el cómo se propone enfrentarlas.

• 2- Apreciaciones conceptuales:

a) Historia Económica y Social.

La historia económica y social corresponde a una especialidad que se ha ido posicionando desde mediados del siglo XX, el cual define el campo de loeconómico y social y la relación de ello en la historiografía. Con una temporalidad más coyuntural, el objetivo es comprender cómo funciona la economía en una sociedad. En este sentido, la historia económica y social reconoce la presencia de una estructura y a partir de ella, su relación con una coyuntura específica (fenómeno particular). Así, en la relación de estructura y coyuntura, se pretendeconocer cuales son las consecuencias entre ambas, en todo ámbito, es decir, desde lo social y cultural, con el fin de comprender cuál es el origen de ciertas conductas y de nuevos significados dentro de la realidad social[1].
Ahora bien, y en función de nuestro objeto de estudio, la mirada desde una lógica de análisis bajo lo económico y lo social, se entendería al en tomar en cuenta un proceso delarga duración: la implantación de las políticas neoliberales durante el periodo de transición a la democracia en América latina, como fenómeno general dentro de la región y la relación que tendría ello con el caso particular de Argentina desde 1983 hasta el 2001, al evaluar cuales fueron las medidas que se establecieron al respecto, como por ejemplo: la ola de privatizaciones.

B) DesarrolloSocial - Crecimiento Económico.

El problema del desarrollo social siempre ha constituido una de las mayores preocupaciones tanto de fuerzas políticas como de debates de las ciencias sociales y económicas para el caso de Latinoamérica. El desarrollo, se ha transformado en uno de los hilos conductores de la evolución político-económica y social de los países del continente, prácticamente desde lasegunda mitad del siglo xix –conceptualizado bajo la noción de progreso-, o en la etapa post Gran Depresión –o desarrollista-, que primó durante la gran parte del siglo pasado. De esta manera, el desarrollo social se ha constituido casi en una quimera, en una utopía que cada vez se va corriendo más allá pero que sin embargo permite a los países subdesarrollados avanzar en su búsqueda. Con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relación Entre Sociedad Y Economía Venezolana
  • Turismo, hoteles y su relacion con la sociedad, la economia y la psicologia
  • Relacion de la economia y la sociedad
  • relacion entre la economia y la sociedad venezolana
  • Relacion Estado Sociedad
  • relacion entre estado y sociedad
  • Relaciones Estado Sociedad
  • La relacion entre el estado y la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS