Economia, Espacio y Sociedad

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT
Área de Ciencias Económico Administrativas
UNIDAD ACADÉMICA DE ECONOMIA
MAESTRIA EN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL



Tepic, Nayarit, Septiembre de 2014


Espacio, Economía y Sociedad

Dr. Edel Soto

















El C. Irving Jesús Moreno Perea presenta:





El Espacio Geográfico


La intervención de la Geografía paraavanzar hacia la formulación de una teoría del espacio geográfico se vuelve fundamental para el estudio de los elementos y conceptos que puedan estar relacionados e integrados en las proporciones de la misma teoría.

Empecemos por conocer que el espacio geográfico al que nos referimos en el párrafo anterior representa el medio en el cual se desarrolla la actividad del hombre, la acción humana ysocial, que vienen siendo toda acción, relación, articulación o sucesos en los que el hombre desarrolla su vida. El espacio geográfico a percepción de diversos autores se ha tratado de establecer como una variable ya que sufre adaptaciones y distintos valores en el espacio o por otro lado que es una extensión del tipo constante o parámetro que siempre estará ahí para trabajarla.

Atribuyéndole alespacio geográfico la propiedad de una variable, comprende el conjunto formado por el subsuelo, la superficie y la capa envolvente de la Tierra, el cual el hombre tiene capacidad de accesibilidad para sus fines, actuaciones y relaciones. Esto nos hace afirmar que el espacio geográfico de una comunidad ha sido diferente a lo largo de la historia en la cual se está viviendo, ya que conforme se hatenido avance tecnológico se puede tener más acceso a o penetración a espacios de la litosfera, la hidrosfera y la atmosfera.

Tenemos por una parte el componente estrictamente material del espacio geográfico, el cual se le denomina espacio físico o natural dependiendo dela terminología de la ciencia que lo mencione; está compuesto de elementos físico-naturales y poseen su propia dinámica dedesarrollo y crecimiento en la cual se interactúa como un ecosistema. Podemos distinguir dos momentos temporales, 1) las leyes naturales a las que está sometida el ecosistema, sin tomar encuentra la intervención del hombre y 2) el espacio geográfico incluyendo al hombre con sus actividades de transformación de la naturaleza; ala resultante de este será llamado un espacio producido ya que presentara todauna serie de modificaciones combinadas que determinara la situación para cada territorio en una línea de tiempo.

Hablando de territorio entendemos que es un espacio geográfico concreto en un momento dado y con límites establecidos, es decir como un área limitada. La delimitación comprende tanto superficial (suelos) como espacial (desde la litosfera hasta la atmosfera) formando una especie deprima delimitador. La humanidad a través de la historia se ha dedicado a darle forma a estos mismos, que se considera como un proceso de producción del espacio social para dar entrada a diferentes valores conceptuales que se la atribuirán a este proceso de territorialización: político, aéreo o marítimo.

La actuación de cada variable que tiene la capacidad de modificar el espacio geográfico,definirá los bloques funcionales que la conformaran administrando los tipos y espacios específicos que deberán de existir para el desarrollo territorial.

Es aquí cuando el Hombre empieza a comprender que el espacio geográfico en su división territorial tiene un cierto valor del cual puede obtener provecho o beneficio de esta actividad que se convertirá en económica, es decir, le atribuye dos tiposde valor: Valor de Cambio y Valor de Uso:

Valor de Cambio
Puede pasar a ocupar una posición como valor de cambió, en cuanto el interés sea el de transferir su uso a otra persona mediante un acto económico, siendo con su venta o truque, por arrendamiento a cambio del cual se percibirá una cantidad de valor.




Valor de Uso
Bajo la forma de arrendamiento, para el nuevo usuario será de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio economia y sociedad
  • Espacio , Economia Y Sociedad
  • Espacio y sociedad
  • Espacio y Sociedad
  • Espacio y Sociedad
  • espacio y sociedad
  • Economia y sociedad
  • economia en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS