ECONOMIA MUNDIAL

Páginas: 50 (12311 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

TEMA 1
INDICADORES ECONÓMICOS



1. AGREGADOS MACROECONOMICOS
______________________________________________________________________

A. LA ACTIVIDAD ECONÓMICA Y SU MEDICIÓN.

1. La Actividad económica.
Dentro de un territorio determinado se realiza una actividad económica consiste en asignar recursos escasos susceptibles de usos alternativos para satisfacer las necesidades odeseos humanos mediante la producción de bienes y servicios.

La actividad económica consiste en la aportación de activos
humanos: mano de obra
económicos:
materiales: maquinaria
inmateriales: patentes
financieros: dinero
cuya combinación permite efectuar la transformación de una producción intermedia en otra de mayor valor o producción final de bienes y servicios que satisfacen lasnecesidades humanas.

Todo ello da lugar a múltiples transacciones económicas (agrupadas como agregados o macromagnitudes) entre las diferentes unidades económicas (agrupadas en hogares, empresas y Estado) cuya cuantificación es objeto de la Contabilidad Nacional.

2. Los Factores de Producción.
Tradicionalmente se han considerado como factores de Producción, el trabajo (mano de obra), la tierra(o recursos naturales en general), el capital (o bienes de producción) y la Organización empresarial.

Los pagos que recibían por su aportación al proceso productivo se denominan: Remuneraciones salariales (para el trabajo) y rentas de propiedad para el resto (intereses, beneficios, rentas de la tierra etc).

La Contabilidad Nacional considera únicamente dos:
El trabajo: Activos humanos
Elcapital: Como resultado de aunar el resto de factores.

Los pagos que reciben por su aportación al proceso productivo reciben el nombre de:
RS. Rentas Salariales
RP. Rentas de la Propiedad.

3. Los activos económicos
Los activos económicos contemplados por la Contabilidad Nacional son aquellos propiedad de las unidades económicas de los que se pueden obtener beneficios por su utilización oaportación a esa actividad y como depósitos de valor. Excluyéndose el capital humano, los bienes de consumo y los recursos naturales libres.

Los activos se clasifican en financieros y no financieros:

Los activos financieros son derechos financieros que provienen de contratos originados cuando una unidad económica proporciona fondos a otra, teniendo como contrapartida un pasivo (que siemprees financiero). Se materializan en titulos sujetos a derechos de propiedad y con posibilidades de obtención de beneficios. Entre estos destacan: Oro, dinero, depósitos, valores, préstamos, etc.

Los activos no financieros tienen dos categorías:
Activos Producidos. Los originados en la producción contemplada en el sistema.
Activos Materiales: Activos fijos materiales (Viviendas, construcciones,maquinaria, plantaciones, ganadería, etc), Existencias (Materias primas, productos en curso o en almacen, etc) y Objetos valiosos ( Arte, joyas, etc).
Activos Inmateriales: Activos fijos inmateriales (Programas informáticos, prospección minera, originales literarios o artísticos, etc).
Activos no producidos. Originados por otras vías diferentes como la naturaleza y ciertas convencionessociales.
Activos Materiales: Tierras, reservas minerales y energéticas del subsuelo, recursos biológicos o hídricos, etc)
Activos Inmateriales: Patentes, Concesiones, contratos traspasables, fondos de comercio, etc).
4. Las unidades económicas.
Son las que tienen capacidad de ser propietarias de activos y contraer pasivos. Son las que realizan las transacciones y las que tienen capacidad dedecisión para la vida económica. Estas son:

Hogares: Son las unidades económicas de consumo de bines y servicios producidos y también las que poseen los activos disponibles para obtenerlos.
Instituciones sin fines de lucro (ISFL). Son aquellas al servicio de los hogares. Su consumo se considera como consumo individual de los mismos. (El comportamiento se confunde con los hogares).
Empresas: Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia mundial
  • Economia Mundial
  • economia mundial
  • La economía mundial
  • economia mundial
  • economia mundial
  • Economia Mundial
  • la economía mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS