Economia Politica

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Economía Política

Pensamiento de Smith

• Factores vinculados al desarrollo industrial

Como consecuencia del proceso de cercamiento, la expulsión de campesinos y expropiación de tierras y de la crisis de producción artesanal, las ciudades comenzaron a crecer rápidamente al alojar a estos trabajadores quienes necesitaban vender su capacidad de trabajo para poder subsistir. Estostrabajadores formaran una masa de consumidores que comprarán los bienes producidos por la nueva industria. De esta manera surge una nueva forma de organización de producción: la fábrica.
Durante el siglo XVII, la revolución industrial dio lugar a una serie de procesos productivos: la invención de la máquina de vapor en 1969 y su aplicación en la industria textil; el desarrollo del carbón de coque; laaparición del maquinismo; las nuevas relaciones entre los hombres y el inicio de la producción capitalista. Además: aumentó la cantidad de obreros en la fábrica, se introdujeron maquinarias, surgieron maquinas especializadas en cada tipo de tarea y los trabajadores pierden el control sobre su trabajo.

• Concepto de bienestar, mano invisible. Leyes naturales y liberalismo económico.

SegúnSmith, el hombre es un individuo egoísta que busca su bienestar de acuerdo únicamente con sus propios interesas y expresa que es a través de la búsqueda de su interés personal y guiados por la “mano invisible” que los individuos alcanzan el bienestar de la sociedad, que resulta del equilibrio de las fuerzas económicas y no de la intervención estatal y que los fenómenos económicos poseen uncarácter natural como las leyes naturales de la sociedad, que existen con dependencia de la voluntad del Estado. Cuando este proceso ocurre naturalmente, sin la intervención del Estado es cuando se alcanza el máximo bienestar de la sociedad, factor que se conoce con el nombre de: liberalismo económico.

• Estado y liberad individual (libre competencia)

Normas principales de la política económicaindividual: la libertad de la actividad económica individual y la eliminación de la intervención del Estado, quien solo debe limitarse a actuar como protector de los derechos naturales del hombre como la propiedad privada. Con la libre competencia y el rápido desarrollo de la economía capitalista se incrementaría la riqueza y se mejorarían las condiciones de vida de las clases más bajas y de estamanera la gran producción originada por la división del trabajo daría lugar a que la riqueza se distribuya hacia las clases inferiores y a una disminución de precios. Sin embargo hay que tener en cuenta el desarrollo intelectual y espiritual del trabajador asalariado.

• Origen de la riqueza, trabajo y división técnica.

La fuente de toda la riqueza es el trabajo de una nación, y por lotanto el dinero (oro plata) sólo es el medio por el cual se facilita la circulación de productos. En consecuencia para aumentar la riqueza social será necesario aumentar el trabajo total de la sociedad, lo que implicará un aumento en el capital total y de la división del trabajo. La división técnica del trabajo incrementa productividad por:
• El aumento de la destreza de cada uno.
• Lareducción de tiempos.
• La intervención de maquinas que permiten aumentar la capacidad productiva.

• Ley de la población de Malthus. Rol de las clases improductivas.

La verdadera causa de la pobreza se encontraba en una “ley natural” de acuerdo con la cual la población crece más rápidamente que la cantidad de alimentos que es capaz de producir. De esta manera, el crecimiento de lapoblación se halla limitado por el volumen de los medios de subsistencia. Malthus defiende la existencia de clases improductivas que no producen y que se dedican a consumir.

El imperialismo como etapa superior al capitalismo

• Los 5 rasgos principales del imperialismo:

1) La concentración de la producción y del capital, que condujo a la formación de monopolios.
2) La fusión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia Politica
  • Economia politica
  • economia politica
  • Economia Politica
  • Economia politica
  • economía politica
  • Economia Y Politica
  • ECONOMÍA POLÍTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS