ECONOMIA PRIMER PARCIAL

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
El problema económico. La mayoría de definiciones de economía se centran en las nociones de escasez y eficiencia.

Economía de mercado. La organización y asignación de la producción y el consumo de bienes y servicios que surge del juego entre la oferta y la demanda.

Economía mixta. Modelo económico que recurre al mercado para asignar los recursos, pero en el que el estado interviene pararegular su funcionamiento, incorpora elementos de la economía de mercado libre, a fin de incluir en un sistema económico consideraciones sociales más amplias, por ejemplo, ética, justicia social, bienestar social, etc.

Mercado libre. Sistema en el que el precio de los bienes es acordado por el consentimiento entre los vendedores y los consumidores, mediante las leyes de la oferta y la demanda.DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ECONÓMICO

En un sentido fundamental, el eterno "problema económico" es el de la sobrevivencia. La cuestión de la mera sobrevivencia y escasez es más aguda (en regiones de temperaturas extremas como los desiertos y las regiones árticas), el hecho es que los recursos que el hombre puede utilizar de modo eficiente son, en cierta medida, relativamente escasos en todas lascomunidades humanas: escasos en relación con las necesidades y deseos del ser humano.

El término "economía" designaba originalmente la administración del hogar (el manejo de los pocos recursos de que disponía la familia para garantizar la sobrevivencia y reproducción y, quizá, para lograr un mejor nivel de vida con el tiempo). En las sociedades rurales tradicionales, los limitados recursos de la familiaprovenían principalmente de la tierra y sus capacidades productivas, de los animales salvajes y domésticos, del trabajo de la familia, sus herramientas e ingenio. Si los hombres conseguían aprovecharlos al máximo y había un clima propicio, sobrevivían, la población crecía y prosperaban.

En la actualidad, la gente vive por lo general en sociedades urbanas industriales mucho más complejas. Y debidoprincipalmente a la innovación moderna de la publicidad, es obvio que las necesidades y deseos son considerablemente más diversos que las de nuestros antepasados. En efecto, hemos llegado a pensar que los deseos no tienen límite. Pero los recursos disponibles son limitados y, por lo mismo, el problema económico sigue afectando a los individuos, a las familias, a los países y a todo el mundo.


Ladisciplina (o ciencia) de la economía es el estudio de cómo afronta el hombre el "problema económico".
Definición funcional de economía. El estudio de cómo los individuos o sociedades deciden emplear sus recursos escasos y limitados para satisfacer lo mejor posible (con la máxima eficiencia) sus deseos ilimitados.

Al hablar del problema económico en las sociedades rurales tradicionales nosconcentramos en la sobrevivencia y reproducción, o sea en la satisfacción de las necesidades básicas. Pero cuando nos referimos a las comunidades industriales modernas, el interés se centra en no defraudar los deseos ilimitados de la población. Ello no significa que algunos economistas no se preocupen por las necesidades primarias. En los últimos 100 años el nivel de vida ha mejorado de maneraimpresionante en algunos países y ha favorecido a un pequeño grupo de privilegiados de todas las naciones del mundo. En consecuencia, ya no se concede tanta importancia a la mera sobrevivencia (necesidades básicas).

Durante el siglo XIX, a medida que la economía maduraba y adquiría un carácter más cuantitativo y teórico, los economistas afrontaron el dilema de definir las "necesidades" en contraste conlos deseos". Casi todos los economistas ortodoxos abandonaron el uso del término "necesidades" y ahora tienden a servirse de la palabra "deseos" para designar cualquier cosa que el hombre necesita o quiere poseer. Cuando los economistas se refieren al proceso de cómo la gente satisface sus "deseos ilimitados" con los pocos recursos de que disponen, incluyen en el vocablo "deseos" ambas cosas. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primer Parcial Economia Unlam
  • Economia Molle Primer Parcial Domiciliario
  • Economia Bastarrachea Hernandez Primer Parcial
  • Primer Parcial Catedra Molle, Economía, Uba.
  • Primer parcial de economía
  • Taller preparatorio primer parcial de economía 1
  • PARCIAL N°1 PRIMER AÑO ECONOMIA UBP
  • Economía II Primer parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS