La historia de Irán

Páginas: 8 (1922 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
La historia de Irán puede hacer referencia a la historia del moderno país con este nombre, pero también se utiliza, en un sentido más amplio, para referirse a la historia del llamado Gran Irán (denominado continente cultural iranio en la Encyclopædia iranica), un extenso territorio que abarca la zona que va desde el Éufrates al oeste hasta el río Indo y el Jaxartes en el este y desde el Cáucaso,mar Caspio y mar de Aral en el norte al golfo Pérsico y el golfo de Omán en el sur. El Gran Irán incluye las modernas naciones de Irán, Azerbaiyán, Afganistán, Turkmenistán, Tayikistán, Uzbekistán, las partes orientales de Turquía e Irak y las partes de Pakistán que quedan al oeste del Indo. En esta región se desarrolló una de las más antiguas civilizaciones del mundo, que, a lo largo de miles deaños, pasó por diferentes etapas: desde la antigua civilización en la meseta iraní, la civilización manaeana en Azerbaiyán, Shahr-i Sokhta (‘ciudad quemada’) cerca de Zabol en Sistán y Baluchistán, y la antigua civilización de Jiroft en Kermán (más de 5000 a. C.) seguido por el reino de Elam (más de 3000 a. C.) y las dinastías meda, aqueménida, parta, sasánida y los siguientes imperios hasta lamoderna República Islámica de Irán.
Irán fue conocido en Occidente hasta 1935 como Persia, nombre derivado del griego Persis, usado para referirse a la nación irania, su pueblo y sus imperios antiguos. Los iraníes llaman a su país Irán / Iranshahr desde el período sasánida.
El nombre Persia proviene de la región del sur de Irán, llamada Fars/Pars, derivado de Parshua, lugar de origen del Imperiopersa.
La historia moderna de Irán puede remontarse a 1905 cuando estalló la Revolución Constitucional Persa que presionó al Shah Mozzafar-al-Din, de la dinastía Qajar, la cual controló Persia desde 1785, para crear un parlamento y decretar su gobierno como una monarquía constitucional.
Este Shah murió en 1907 y lo sucedió su hijo Mohammad Ali, quien sólo duró en el poder por 2 años y fue sucedidopor su hijo, Ahmad, último Shah de la dinastía Qajar. Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial que provocó el debilitamiento del Imperio Persa, el Reino Unido y Rusia se pelearon por consolidar su influencia en territorio persa, muy ambicionado por las dos potencias debido a su gran cantidad de hidrocarburos.
El gobierno persa estaba más inclinado a apoyar al Reino Unido, por lo que ciertossectores socialistas empezaron a organizar un golpe de Estado. Reza Khan, un oficial del ejército Qajar, decidió sumarse a este golpe y lo dirigió, iniciando un periodo muy sangriento que terminó con la derrota del Shah Ahmad y la imposición de una nueva dinastía: la Pahlavi.
El nuevo Shah modernizó el país, reformó el Parlamento respondiendo a las exigencias de los intelectuales e impulso elnacionalismo. Como parte de esto último, cambió el nombre de Persia a Irán, recuperando la antigua forma en la que se llamaba al territorio.
Sin embargo, en la Segunda Guerra Mundial, Khan Shah se pronunció neutral y no permitió al ejército soviético movilizarse por territorio iraní, por lo que la URSS y el Reino Unido invadieron obligando al Shah a abdicar en favor de su hijo. Mohammad Reza subió altrono de Irán el 16 de septiembre de 1941 como un gobernante que trabajaba a favor de los intereses británicos y soviéticos, primero, aunque después de la guerra se alió principalmente con los Estados Unidos.
Para la década de los 50, el petróleo estaba controlado por compañías británicas y estadounidenses, especialmente por la Anglo-Iranian Oil Company. Pero en 1951 fue elegido Mohammed Mosaddeqcomo primer ministro, quien nacionalizó el petróleo.
El Reino Unido empezó a organizar un complot para derrocar a Mohammed Mosaddeq y dejar al Shah Mohammad Reza como el único y supremo gobernante de Irán. Consiguió el apoyo de Eisenhower e impulsaron un golpe de Estado al interior del país. Finalmente, el 19 de agosto de 1953, las fuerzas pro-Shah derrotaron a los defensores de Mohammed Mosaddeq...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de irán
  • Iran
  • IRAN
  • Iran
  • iran
  • Irán
  • iran
  • Iran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS