economia y gestion

Páginas: 12 (2765 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
ISFD y T Nº

Espacio de la Práctica Docente II

La deserción escolar


Profesora:
Alumna:

2do año de Economía y Gestión 2012









1-Introducción


En base a las observaciones, el tema que puntualmente me llamo la atención en la Escuela Media Nº 9 “Antonio Berni” es la baja matricula que existe debido a la deserción. Los problemas escolares son todas aquellasdificultades que sufren algunos niños o jóvenes que aparecen o se evidencian en la escuela. La deserción escolar1 es uno de ellos y es en este último aspecto es donde me centrare en el trabajo de investigación; distinguiré las causas de la misma, entre las que puedo adelantar el porvenir de las familias con bajos recursos económicos para que los niños completen su educación; se destaca además que,en muchos casos son los que deben trabajar; la repetición sucesiva en los distintos años y los problemas de aprendizaje y los embarazos a temprana edad.
Aquí también pondré de manifiesto los cambios en el sistema educativo y las consecuencias que trae acarreada la deserción escolar.
En un boletín informativo de la Dirección General de Cultura y Educación2 se cita: “Hace algunas décadas, elniño o el joven que desertaba de la escuela tenía como horizonte al mercado de empleo: "¿Estudias o trabajas?", era la pregunta tradicional y la salida de la experiencia escolar significaba la asunción de responsabilidades laborales que, aunque a veces muy precarias o riesgosas, implicaban roles sociales claros.”
En la actualidad, la deserción escolar no suele dar lugar al ingreso a un trabajosino que lleva al joven al terreno de la exclusión social.
Es un fenómeno social la deserción escolar3, ocasionado por diversas causas ya sean políticas, económicas, familiares, etc. También por el abandono de un ciclo escolar, motivado por varios factores: Abandono temporal o definitivo de los estudios formales realizados por un individuo. Factor motivado: por varios elementos tanto internoscomo externos, por ejemplo externos: presiones económicas, influencia negativa de padres, amigos, familiares, maestros, complejidad de las materias. Y en los internos: desinterés personal, no tener motivación en la vida, desagrado por la escuela, materias. Etc. Corresponde al abandono temporal o definitivo que efectúa un sujeto, con relación a sus estudios formales, ya sea primario o secundario. Esel abandono del estudio debido a diversos factores que influyen en el niño, y como consecuencia se produce el rezago educativo y la analfabetización, y por responsabilidades a corta edad. 

Hipótesis
La deserción escolar es uno de los problemas más frecuentes en la educación, debido a las condiciones socioeconómicas de los alumnos generando más desocupación.


2-Marco Teórico
AdrianaPueiggros: “La pobreza y la desocupación inciden en muchos problemas como la inseguridad ciudadana, las violaciones a la ley por parte de los niños y adolescentes, la indisciplina escolar, los cambios en los procesos psicopedagógicos que manifiestan los alumnos actualmente, son síntomas de un profundo desorden de la sociedad.”4 A estos problemas nos referimos cuando hablamos de deserción escolar.Gabriel Brener5, sostiene que la escuela es un ámbito estratégico de inclusión social y desarrollo económico nacional. Pues es preciso que la conformación de la escuela este orientada a las necesidades que se observan de los ciudadanos.
El organismo dependiente de la UCA6 señala que en la franja educativa donde hay menos deserción por parte de los alumnos es en la sala de 5 años y en todo elciclo primario, donde la exclusión escolar tiene un muy bajo porcentaje, llegando el nivel de escolarización llega al 97,6 % en el preescolar y en el EGB 1 y 2 la asistencia también es casi perfecta, trepando al 99,3 %.
Donde empiezan a verse las diferencias sociales, la falta de oportunidades y las desigualdades, es en el ámbito secundario, donde la adolescencia entra en crisis (por los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economía y Gestión
  • Economia y Gestion
  • economia y gestion
  • Economia y gestion
  • Gestion Economia
  • Economia Y Gestion
  • economia y gestion
  • Gestion financiera en la economía solidaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS