economia

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Capitulo 16
Las expectativas, el consumo y la inversión
Esta descripción del consumo y de la inversión constituirá la principal pieza básica del modelo IS-LM analizamos el consumo y mostramos que las decisiones de consumo dependen no solo de la renta actual, sino también de la renta futura esperada, asi como de la riqueza financiera.
El consumo
La teoría del consumo en la que se basaeste apartado fue desarrollada independientemente de la década de 1950 por milton friedman , profesor de la universidad de chicago, quien la llamo teoría del consumo de la renta permanente, y por franco modigliani, profesor del MIT, quien la denomino teoría del consumo del ciclo vital. Cada uno de ellos eligio cuidadosamente su nombre. La expresión > de friedman ponía énfasis en que losconsumidores no tienen únicamente en cuenta su renta.
El consumo agregado ha continuado siendo una cadente área de investigación desde tronces por dos razones. La primera es simplemente la enorme magnitud del consumo en el PIB y, por lo tanto, la necesidad de comprender sus variaciones. La segunda es la creciente disponibilidad de grandes encuestas a los consumidores.
Seguimiento cercano y personal: lainformación de la bases de datos de panel
La bases de datos de panel son bases de datos que indican el valor de una o mas variables correspondientes a muchas empresas a lo largo del tiempo. El Panel Study of Income Dynamics o PSID.
PSID se inicio el 1968 con unas 4,800 familias aproximadamente. Estas son encuestadas todos los años desde entonces.la encuesta ha crecido, ya que se han sumadonuevos individuos a las familias iníciales, bien porque algunos se han casado, bien por que otros han nacido. Todos los años la encuesta hace preguntas a las personas sobre la renta, su salario, el numero de horas trabajadas, su salud y el consumo de alimentos etc.
El consumidor muy previsor
El análisis con su puesto que seguramente – y con razón – . lo llamaremos teoría del consumidor muyprevisor. ¿ como decidirá un consumidor muy previsor cuanto va a consumir? Seguiría dos pasos
En primer lugar, sumaria el valor de las acciones y los bonos que posee, el valor de sus cuentas corrientes y el ahorro, el valor de la vivienda que posee menos el crédito hipotecario que debe, etc. De esa manera, tendrá una idea de cual es su patrimonio e inmobiliario.
Sumando la riqueza humana y no humana,acabaría estimando su riqueza total. Entonces decidiría que parte de la riqueza total va a gastar. Es razonable suponer que decidiría gastar una proporción de la riqueza total que le permitiría mantener más o menos el mismo nivel de consumo todos los años de su vida. Si ese nivel de consumo fuera mayor que su renta actual, pediría prestada la diferencia. Si fuera menor, ahorraría la diferencia.¿hasta que punto son importantes las expectativas?
En buscas de experimentos naturales
He aquí dos ejemplos precedentes de investigaciones sobre el consumo
1 La jubilación
La jubilación entraña un cambio grande y predecible de la renta laboral: esta se reduce a cero. Observando cómo ahorra la gente para la jubilación, en principio podemos averiguar en qué medida tiene en cuenta ladisminución predecible de la renta laboral futura. Existe un estudio reciente basada en una base de datos de panel llamada survey of income and programa participación, que aporta alguna luz sobre la jubilación.
El mayor componente de la riqueza es el valor actual de las pensiones de la seguridad social, cantidad que los trabajadores no controlan. De hecho, uno de losprincipales motivos por los que se introdujo el programa de de seguridad en los estados unidos fue asegurarse de que la gente contribuía a su jubilación, independientemente de que lo hubiera hecho o no por su cuenta. El tercer mayor componentes es la pensión facilitada
Por la empresa, componente que los trabajadores tampoco controlan totalmente.

Las cifra del cuadro son medias y ocultan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS