Economia

Páginas: 2 (474 palabras) Publicado: 26 de enero de 2014
Tema 3: Crecimiento económico y desarrollo
3.1 Crecimiento económico:
Definición:
Es uno de los objetivos primario macroeconómico, es la expansión del PIB potencial de un área geográfica duranteun periodo de tiempo determinado. El PIB es el valor de bienes y servicios producidos en el interior de un país, tanto por factores nacionales como extranjeros; el potencial es la medición de lamáxima capacidad productiva de una economía. Cuando se dan datos económicos se tiene que dar la zona geográfica de la cual se estudian los datos y el tiempo determinado.
Los ciclos económicos: oscilacióndel PIB (expansión- recesión).
Indicadores:
El PIB es el valor de bienes y servicios producidos en el interior de un país, tanto por factores nacionales como extranjeros.
PIB= C + I + G+ (X- M)
ElPIB a precios constantes mide la producción de bienes y servicios de cada año a los precios de un año que se toma como base, estos precios están deflactados. Se hace esto para eliminar la influenciade la variación d los precios sobre esa magnitud. PIB a precios constantes=
Si el signo es positivo es que se ha producido un crecimiento económico mientras que si es negativo es locontrario.
Renta Nacional (RN), reparto de la riqueza. Suma de todas las rentas que se generan en el proceso productivo (salarios, alquileres, beneficios, intereses). Renta percápita: es el cociente de la RN por número de habitantes. Nos hace tener una referencia más puntual de unos datos.
Valor añadido bruto (VAB): Es la diferencia entre la producción total menos la producciónintermedia. Solo mide la producción final. Ejemplo del pan, se valora el precio del pan no el precio de sus ingredientes más el precio final del bien.
El inconveniente de estos indicadores es quesolo contabiliza la economía sumergida y solo tiene en cuenta aquellos bienes con los cuales se está comercializando. Ejemplo de los asistentes del hogar.

Causas del crecimiento económico;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS