Economia

Páginas: 18 (4473 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2009
Consejo Nacional sobre Educación Económica

EconomicsInternational

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

Consejo Nacional sobre Educación Económica
1140 Avenue of the Americas
New York, NY 10036

GLOSARIO DE TÉRMINOS ECONÓMICOS

Acción Común (Common Stock): Derecho de propiedad parcial sobre una corporación (sociedad anónima) por el cual los dueños pueden exigir cierta fracción de los ingresos yactivos de la misma.
Ahorro (Savings): Ingresos disponibles, después de impuestos, menos gastos de consumo.
Arancel (Tariff): Impuesto sobre un bien o servicio importado.
Balanza Comercial (Balance of Trade): Aquella sección de la balanza de pagos de una nación que contabiliza únicamente la importación y exportación de bienes (también llamados mercancía o “tangibles”). Cuando las transaccionesen servicios (llamados también “intangibles”) se suman a la balanza comercial, el resultado es el saldo del país en la cuenta corriente de su balanza de pagos.
Balanza de Pagos (Balance of Payments): Registro en términos monetarios de las transacciones internacionales de un país en bienes, servicios y activos (activos reales y financieros).
Bienes (Goods): Objetos tangibles que satisfacennecesidades económicas.
Bienes de Capital (Capital goods): Bienes fabricados para y empleados en la producción de otros bienes y servicios. Ejemplos: edificios, maquinaria, herramienta y equipo.
Bienes Inferiores (Inferior Goods): Bienes cuya demanda disminuye a medida que incrementa el ingreso del consumidor.
Bienes Normales (Normal Goods): Bienes cuya demanda aumenta a medida que incrementa el ingresodel consumidor
Bienes Públicos (Public Goods): Bienes cuyo uso por una persona no reduce la cantidad del bien disponible para el uso por otras personas y cuyo consumo no puede limitarse a quienes pagan por ello. Ejemplos de bienes públicos son los faros, alumbrado público y la defensa nacional.
Bono (Bond): Obligación contractual de devolver un monto específico de dinero en un período determinado,pagando una tasa fija de intereses sobre el monto prestado.
Capital Humano (Human Capital): La salud, educación, formación y habilidades de la población.
Ciclos Económicos (Business Cycles): Fluctuaciones en la tasa global de la actividad económica nacional, con períodos alternos de expansión y contracción, que frecuentemente varían en su duración y grado de severidad. Medidos generalmente por elProducto Interno Bruto (PIB) Real.
Competencia (Competition): Intentos realizados por dos o más individuos u organizaciones para adquirir los mismos bienes, servicios, o recursos productivos o financieros. Los consumidores compiten con otros consumidores. Los productores compiten con otros productores. Ver también Estructura de Mercado.
Competencia Imperfecta (Imperfect Competition): Cualquierestructura de mercado en la cual las empresas no son tomadoras de precios sino que buscan aquellos niveles de precio y producción que maximicen sus utilidades. Ver también Competencia Perfecta.
Competencia Monopolística (Monopolistic Competition): Estructura de mercado en la cual los productos ligeramente diferenciados entre sí se venden por un gran número de productores relativamente pequeños, ydonde las barreras de entrada son bajas para las nuevas empresas.
Competencia Perfecta (Perfect Competition): Estructura de mercado en la cual un gran número de empresas relativamente pequeñas producen y venden productos idénticos. Los productores son tomadores de precios. En este tipo de industria no existen barreras significativas para la entrada o salida de la industria. Por lo tanto, a largoplazo, las empresas ganan sólo utilidades normales. Ver también Competencia Imperfecta.
Complementarios (Complements): Bienes y/o servicios que se consumen en forma conjunta. Ejemplos calcetín derecho con calcetín izquierdo; raqueta de tenis y clases de tenis.
Consumidores (Consumers): Personas que utilizan algún bien o servicio para satisfacer sus deseos económicos.
Corporación (Sociedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS