Economia

Páginas: 2 (280 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
éxico, DF.-El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, manifestó su beneplácito por el acuerdo alcanzado entre productores mexicanos de tomate y el gobierno de Estados Unidos.En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó: “Felicidades a los productores mexicanos de tomate por el acuerdo alcanzado y la suspensión de la investigación antidumping por elgobierno de EUA”. El sábado, el gobierno estadounidense anunció un acuerdo con productores mexicanos de tomate que establecería un nuevo precio de referencia para su comercializaciónen ese país y cuya entrada en vigor se prevé para el próximo mes de marzo.



En septiembre de 2012, el Departamento de Comercio decidió de manera preliminar terminar con elacuerdo comercial de 1996, luego que productores de Florida se quejaron de que el pacto ya no los protegía ante los tomates mexicanos vendidos por debajo del costo de producción.



Losproductores mexicanos argumentaron que el acuerdo ha beneficiado a los consumidores estadounidenses y generado estabilidad al mercado de su vecino país. El secretario de Agricultura,Tom Vilsack, dijo que el acuerdo permitiría al sector tomatero estadounidense "competir en igualdad de condiciones".



Se desconocen aún las consecuencias del acuerdo sobre losconsumidores, aunque una asociación comercial con sede en Arizona, que financió un estudio de precios, advirtió que si se retiraran los tomates mexicanos del mercado estadounidense, losprecios de los tomates de invernadero se dispararían al doble, de 2.50 dólares a casi cinco dólares la libra (450 gramos).



Por su parte, la Secretaría de Economía precisó queconforme a los procedimientos regulatorios de Estados Unidos, el nuevo Acuerdo de Precios será objeto de consulta pública, y el definitivo entrará en vigor el próximo 4 de marzo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS