Ecotecnia: huerto familiar

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cómo podríamos reducir los residuos orgánicos e inorgánicos que producimos en nuestro hogar?
OBJETIVO
Disminuir los residuos orgánicos e inorgánicos que producimos en nuestro hogar, además de disminuir el gasto económico en la compra de algunos alimentos que consumimos.
ACERCAMIENTO AL TEMA
Un residuo es todo material resultante de un proceso de fabricación,transformación, utilización, consumo o limpieza, cuando su poseedor o productor lo destina al abandono.
También residuo se define como el producto de desecho sólido, liquido y gaseoso generado en actividades de producción y consumo, que ya no poseen valor económico por la falta de tecnología adecuada que permita su aprovechamiento o por la inexistencia de un mercado para los posibles productos arecuperar.
Los tipos de residuos se clasifican de la siguiente manera:
Residuos Domiciliarios: Orgánicos e inorgánicos.
* Los orgánicos, son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Por Ejemplo: Restos de comida, frutas y verduras, carne y huevos.
* Por su parte, los inorgánicos,tienen características químicas, lo que permite que tengan una descomposición lenta. Muchos de ellos son de origen natural, pero no son biodegradables.
Residuos Industriales: Es cualquier elemento, sustancia u objeto en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, obtenido como resultado de un proceso industrial, por la realización de una actividad de servicio, o por estar relacionado directa oindirectamente con la actividad, incluyendo eventuales emergencias o accidentes, del cual su poseedor productor o generador, no pueda utilizarlo, se desprenda o tenga la obligación legal de hacerlo.
Residuos Agrícolas: En este, están incluidos los residuos de las actividades del llamado sector primario de la economía (agricultura, ganadería, pesca y actividad forestal) y los productos porindustrias alimenticias, desde los mataderos y las empresas lácteas, hasta las harineras y el tabaco, industrias vinícolas, etc. Son todos aquellos residuos que se generan a partir de cultivos de leña o de hierba y los producidos en el desarrollo de actividades propias de estos sectores. Estos desechos se obtienen de los restos de cultivos o de limpiezas que se realizan en el campo para evitar las plagaso los incendios y pueden aparecer en estado sólido como la leña o en estado líquido como los purines, entre otros. También hay que destacar la elevada concentración de productos químicos fitosanitarios, como venenos, plaguicidas y fungicidas, así como envases de estos productos.
Residuos Radioactivos: Abarcan a cualquier tipo de material que contiene radionucleicos o está contaminado por ellosen proporciones superiores a los límites fijados por la autoridad reguladora y que no se prevé utilizar o aprovechar. Los residuos radioactivos son los materiales que emiten radioactividad. Los mismos poseen las siguientes características:
* Elevada Peligrosidad: Cantidades muy pequeñas, pueden originar dosis de radiación peligrosas para la salud humana.
* Gran duración: Algunos de estosisótopos, permanecerán emitiendo radiaciones decenas y miles de años.
Residuos Patogénicos: Son todos aquellos desechos o elementos materiales en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que presentan características de toxicidad y/o actividad biológica que puedan afectar directa o indirectamente a los seres vivos, y causar contaminación del suelo, del agua o la atmósfera; que sean generadoscon motivo de la atención de pacientes (diagnóstico, tratamiento, inmunización o provisión de servicios a seres humanos o animales), asi como también en la investigación y/o producción comercial de elementos biológicos. Entre los distintos tipos de residuos patogénicos podemos nombrar: jeringas, guantes usados, restos de sangre, fluidos humanos y de animales, restos de órganos, elementos corta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • huerta familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto familiar
  • Huerta familiar
  • Huerto familiar
  • huerto familiar
  • Huerto familiar
  • Huerto Familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS