Edad media

Páginas: 13 (3062 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Itsuki, cuando Europa entraba en la edad media (476ddC.) las culturas prehispánicas estaban a finales del período Clasico mesoamericano. (200 a 900 ddC.) La Edad Media terminó aproximadamente en 1492, cuando los pueblos msoamericanos estaban en pleno Posclásico tardío (900/1000 a 1521).
**Durante el período Clasico se desarrollaron las grandes urbes mesoamericanas.
Se construyeron los centrosceremoniales impresionantes, se desarrolló el comercio a larga distancia, se cimentaron las religiones politeistas, se erigieron estelas, esculturas, pintura mural, cerámica de alta calidad, fue la etapa en que las artes, y sobre todo el urbanismo y la arquitectura, gozaron de gran esplendor. Asimismo, la prosperidad del comercio, el poder y bienestar de las élites y el desarrollo de los calendarios,la escritura y el conocimiento astronómico son rasgos importantes del Clásico mesoamericano.
Los lugares en donde se perciben especialmente estos cambios son: Kaminaljuyú e Izapa en la zona meridional del Sureste; El Mirador y Uaxactún en el Petén; San José Mogote y Monte Albán en Oaxaca; Tres Zapotes en el Golfo, y Cuicuilco y Teotihuacán en el Centro de México.
El mayor cambio que marcó elperiodo Clásico fue la preeminencia que adquirieron las ciudades frente al campo. La ciudad se convirtió en la gran concentradora y distribuidora de riqueza, mientras que el campo proveía el sustento alimenticio. El pueblo más poderoso del Clásico fue el Teotihuacano, siguiéndole en importancia los Mayas. Las grandes capitales se vincularon entre sí a través de una red de circulación comercial que fuedirigida por los teotihuacanos. El comercio a larga distancia fue el factor más importante que logró brindar unidad a Mesoamérica durante el Clásico.
**Durante el Posclásico, en este periodo hubo gran movilidad de población del Norte, inestabilidad política, difusión de elementos culturales y procesos de expansión de poder. El Centro de México es el escenario principal de este periodo.Migraciones de grupos provenientes del Norte llamados chichimecas que asimilaron formas de vida más complejas a las de ellos y se incorporaron a la vida política. En algunos casos llegaron a tomar el poder, gracias a su capacidad militar.
La reestructuración política del Posclásico implicó que los centros de poder no sólo tenían un dominio económico regional a través del control comercial, sino tambiénbuscaban un sometimiento que consiguiera poner bajo su mando a pueblos en condición de tributarios. Esto provocó un clima generalizado de rivalidades, resistencias y agresiones. El militarismo implicó que hubiera guerreros profesionales, que la casta militar tuviera gran poder social y político y que aumentaran considerablemente los sacrificios humanos para dar un sentido sagrado a las campañas deconquista y expansionismo. La necesidad de protección propició que los centros de poder se construyeran en sitios protegidos, como islas (México-Tenochtitlan y México-Tlatelolco), en acantilados (Tulum) y en barrancos, laderas empinadas y dentro de murallas. En el centro de México, las expresiones artísticas y culturales también se vieron afectadas por el clima bélico, volviéndose más severas ymarciales. Proliferaron las imágenes de sacrificios humanos y en muchos templos se añadieron esculturas de militares armados (Tula). Los símbolos de la ideología militarista fueron difundidos primero por los toltecas y sus seguidores, y después por los mexicas/aztecas.
Las etapas del posclásico mesoamericano fueron:
1) La tolteca, que va de la ocupación de Tula Grande hasta su decadencia (900-1150)2) La chichimeca, que se inicia a fines del siglo XII con la llegada de gente del Norte
3) La mexica, desde la formación de la Triple Alianza, en la primera mitad del siglo XV, hasta 1521, cuando los españoles derrotaron Tenochtitlán.
*En Oaxaca - conflictos bélicos en el Valle de Oaxaca. Fragmentación y lucha de los señoríos mixtecos. Los mixtecos dominaron el trabajo del oro.
*En Occidente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS