Edad Media

Páginas: 9 (2143 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
Herejías Medievales
La palabra herejía deriva del griego “hairesis” nombre formado a partir del verbo “haireomai” que significa “elegir”. Pero en la raíz de la palabra, herejía significa optar de forma consciente por unas creencias y reafirmarse en estas tras invitar al hereje a retractarse de ellas. Por ello, los herejes eran considerados como las mayores amenazas para la Iglesia en una épocadonde parecía reproducirse por doquier estas figuras. Tiempo después, la palabra herejía sería considerada como un sistema de creencias incorrectas.
Las herejías y movimientos más importantes de esta época fueron:
Los cátaros, que con diferentes denominaciones, se extendieron principalmente por el sur de Francia (Languedoc) y el norte de Italia. Se establecieron considerablemente entre lapoblación a pesar ser una minoría religiosa desarrollando una gran influencia entre los diversos estratos de la sociedad occitana (Francia).
Los valdenses, enfatizaban el respeto por el evangelio y la imitación de las costumbres relatadas en estos sobre los apóstoles. Vivian, al igual que los cátaros, de forma muy humilde. Se caracterizaban por fomentar la libertad de predicación. Se expandieron a lolargo de la Provenza, el Languedoc y la Lorena.
Los espirituales, más concretamente, los franciscanos espirituales eran una corriente extrema dentro de la orden franciscana que preconizaba desde finales del siglo XIII el retorno a la idea de pobreza absoluta propugno el fundador de la orden, san Francisco de Asís.
Los husitas, fueron un grupo disidente que se dio a inicios del siglo XV enBohemia. Exigía al igual que los valdenses, la libertad de predicación y la comunión bajo las dos especies, el pan y el vino.
Los bogomilos, eran seguidores de un predicador disidente del siglo X, Bogomilo. Los bogomilos pasarían a ser conocidos como los herejes del reino búlgaro y del Imperio bizantino. Sus doctrinales son muy similares a las del catarismo occidental. Se les sometió apersecuciones esporádicas y, más tarde, tras la ocupación turca del siglo XV una minoría de Bulgaria escapó a Ucrania y Rusia.

La vida en un monasterio medieval
Buena parte de la vida económica, social y cultural de las gentes medievales se articulaban en torno al Monasterio. Desde finales del siglo IV, el ideal de vida ascético promovió la multiplicación de fundaciones, con el objetivo de difundir lavida espiritual entre las poblaciones rurales.
El edificio principal del monasterio era la Iglesia, más o menos grandes dependiendo de las posibilidades de la comunidad. El claustro, con jardín y fuente, es el centro de la vida monástica. Aquí los monjes meditan y encuentran algo de esparcimiento. En los scriptoria, los monjes amanuenses se dedican a copiar textos. Los libros se conservan en labiblioteca. Cocina, dormitorios, refectorios y sala capitular, completan las dependencias del monasterio.
Autosuficientes, los monasterios disponían de huertos y granjas. Para trabajar en ellos, contaban con el servicio de campesinos dependientes, pues los monasterios actuaban como grandes propietarios o señores.
Simultáneamente, los mojes actuaban en oficios varios, como sastres, zapateros,tejedores, carpinteros o albañiles. Ora et labora, el oficio manual se consideraba tan importante como el ejercicio del espíritu.
Las cruzadas
Las cruzadas, organizadas por los reinos cristianos de occidente, tenían la finalidad de conquistar y controlar Jerusalén y el territorio palestino al que daban el nombre de Tierra Santa, por ser el lugar de la vida de Jesucristo. Los cruzados, que llevabancomo emblema la cruz, llegaron principalmente de Inglaterra, Francia, Alemania e Italia y crearon reinos cristianos que perduraron con intermitencias desde 1099 a 1244.
La intervención militar de los cristianos occidentales en oriente agravó las relaciones del cristianismo con el islam. Además, aumentó los problemas existentes entre los propios cristianos, pues los cruzados llegaron a atacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edad Media-Edad Moderna
  • de la edad media a la edad moderna
  • Edad media edad moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • Edad Media- Edad Moderna
  • La Edad Media una edad de Descubrimientos
  • Edad Media Y Edad Moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS