EDAFOLOGIA ROCAS

Páginas: 18 (4425 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
UNIDAD 2: Génesis de Suelos.
Composición mineralógica de la corteza terrestre:

Biósfera: capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos.
Hidrósfera: porción de la Tierra ocupada por los océanos, mares, ríos, lagos y demás masas y corrientes de agua.
La porción solida de la tierra se denomina litósfera y está compuesta por rocas yminerales. Gracias a las cualidades del agua y el aire, la tierra está poblada por infinidad de organismos que comprenden la biósfera.
La corteza terrestre es una capa relativamente delgada que cubre al manto. El manto rodea al núcleo terrestre. Éste consta de una parte exterior al parecer liquida y un núcleo interno sólido. Sólo la parte superior del manto, hasta una profundidad de 1000 km es activo,donde se forma el magma que luego sube hacia la superficie y también es el origen de los movimientos y cambios de volumen de la materia, que se manifiestan en la superficie por movimientos y deformaciones de la corteza terrestre. Los cambios producidos por procesos de erosión, tectónicos y de vulcanismo.
La erosión afecta la capa terrestre superficial y produce transporte de materiales por aire oagua y su deposición en otras áreas.
Se llaman tectónicos a los movimientos de partes sólidas de la corteza, que se manifiestan por el levantamiento y hundimiento de la superficie del globo a un ritmo lento.
El vulcanismo se refiere al movimiento de materiales fundidos dentro y hacia la superficie de la tierra.
Los minerales constituyentes de la corteza terrestre son sólidos formados inorgánicamentecon elementos específicos, dispuestos en una ordenación característica, compuestos de composición química y propiedades físicas definidas.
En la corteza terrestre existen 92 elementos químicos. Alrededor del 98% de la corteza terrestre está formada por 8 elementos químicos, de los cuales sólo dos: oxígeno y silicio, constituyen el 75%.
Formación de los suelos.
Las rocas y minerales que cubríanla capa superficial de la faz de la tierra sufrieron una serie de modificaciones y sobre el material resultante se han originado los suelos.
La acción de meteorización de la atmosfera, hidrosfera, y biosfera, unida a acciones volcánicas y tectónicas produjo a partir de dichas rocas un residuo no consolidado denominado regolita, material original o material parental.
Meteorización REGOLITAevolución
ROCA MATERIAL ORIGINAL SUELO
MATERIAL PARENTAL
A partir de la regolita, se origina un suelo joven, poco profundo, pobre en materia orgánica, pero que aún contiene numerosos fragmentos de roca madre.
A través del tiempo, el suelo que sigue evolucionando es generalmente profundo, rico en materia orgánica, pudiendo diferenciarse en sus perfiles, capas u horizontes.Clasificación geológica del material parental:
El material parental puede ser de dos tipos:
Residual o sedentario: en suelo se desarrolla en el sitio original en que se encuentra la roca.
Transportado: el material original se desplaza, transportado por distintos agentes (agua, viento, hielo, etc.) hasta su deposición en otro sitio. Por ejemplo, la llanura chaco pampeana que se desarrolló con materialtraído de la roca madre en Bolivia.
Roca Madre:
Los suelos tienen su origen en la disgregación de las rocas que forman la corteza terrestre, constituyendo entonces su materia prima en el proceso de formación. Si bien las rocas y los suelos son diferenciables, existen características en las rocas que luego pueden encontrarse en los suelos. Por eso es necesario el estudio de rocas para saber algunascaracterísticas de los suelos derivados.
Definición de ROCA: es una porción de la corteza terrestre que tiene cierta individualidad; no tiene forma propia distintiva, carece de composición química definida y se compone de un solo mineral o de la mezcla de varios de ellos.
Todas las rocas se han originado a partir de la solidificación del magma, que es una solución de silicatos complejos que posee...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edafologia
  • Edafologia
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafología
  • edafologia
  • Edafologia
  • Edafologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS