Edici N Y Subversi N Apuntes Sobre Darnton

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
Edición y subversión, literatura clandestina,
el lector y el escritor, la Encyclopédie.


Hay un misterio de la lectura, experiencia que hoy consideramos distinta de la de nuestros antepasados, porque, tomando como tesis que la lectura es un modo de atribuir significados, ¿qué fácil y vano sería suponer que en los principios de la modernidad la aproximación a un texto, la construcción y laatribución de significados por parte del lector (reinventándose él mismo por añadidura) sería siquiera la remota sombra de la nuestra, siquiera el acta de nacimiento de nuestra propia configuración como lectores? Por lo que este trabajo va a sostener, en suma, que la lectura también tiene una historia. ¿ Y cómo podemos recobrarla?: con indicios por ejemplo, que nos dicen que leer y vivir, componer unapágina y darle significado a la vida, estaban vinculados de un modo más íntimo en los orígenes de los tiempos modernos que en nuestros días. Al azar de los ejemplos a disposición citamos el de un comerciante francés, Jean Ranson, lector de Rousseau, lector atento al punto de que cada idea de éste fue incorporada de manera apasionada a su vida, dándonos la certeza de cómo Rousseau influyó demanera decisiva en lo cotidiano y en el pensar de la burguesía en el Antiguo Régimen.
Sabemos que en poco más de 200 años, el mundo de la lectura se transformó por completo. De Voltaire en adelante, podemos documentar la decadencia del latín, el auge de la novela, la fascinación general por el mundo cercano de la naturaleza y por los mundos distantes de países exóticos. El auge, decimos, de lanovela compensó el declive de la literatura religiosa, particularmente desde la década de 1770. Sabemos que para la gente común y corriente de la Europa moderna, la lectura era una actividad social: transcurría en talleres de artesanos, en graneros, en tabernas: leer era un acto oral y colectivo: La institución más importante de la lectura popular bajo el Antiguo Régimen era una reunión alrededor de lafogata. En cambio, en la época de Lutero y de Loyola la lectura era el pórtico de entrada a la verdad absoluta. Fue así que podemos decir cómo en el siglo XVI el hombre tomo posesión de la Palabra; en el siglo XVII comenzó a descifrar el libro de la naturaleza y en el siglo XVIII aprendió a leerse a sí mismo. Siendo así nos preguntamos: ¿Qué se leía en la Ilustración? El listado sugerido (*) estálejos de los textos de contenido filosófico a los que la tradición nos ha acostumbrado. Tal vez fuera un asunto mucho más terrenal. Tal vez considerar a esta época desde el punto de vista de los autores nos ayude a ver su reverso; después de todo tenían que comer, mantener a su familia, abrirse camino en la vida.
Se habla por ejemplo de la mejora del status quo del escritor en el Siglo XVIII;Voltaire a principios del siglo había marcado tendencia al describir los grupos de intelectuales ingleses diciendo: “tienen una suerte de nobleza”. Nueva profesión, nueva casta, entonces. “Mi Iglesia” había dicho también. Hecho enormemente estimulante en los jóvenes que querían entrar y formar parte de esa república de las letras, ser un Philosophe.

La historia de Jean Suard, filósofo, relato de suvida escrito por su mujer, la que mostraba un gusto por el detalle doméstico y apreciaba la importancia de llevar las cuentas familiares al día. A los 20 años, Suard, llega a Paris al mismo tiempo que llegaba la Enciclopedia. Sólo llevaba consigo tres ventajas: buena presencia, buenas maneras, y un tío en Paris. Como todos, se inició como mal traductor, hasta conocer a un Abad que lo reclutó paraintegrarse a la élite cultural, lo animo a escribir sobre Voltaire y otros y lo introdujo en los salones. En poco tiempo Suard se empleaba en la Gaceta de Francia: casa, calefacción, luz, 2500 libras anuales.
En este punto se separó de todos: Se casó. Las grandes figuras de la Ilustración permanecieron solteras, salvo Rousseau y Diderot; y a pesar de la heterodoxia cayó bien parado. Amigos como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APUNTES SOBRE DESPATRIARCALIZACI N
  • SUBVERSI N
  • Primera edici n nuevo
  • EDICI N DE TEXTOS LITERARIOS
  • APA Sexta Edici N
  • Edici N De Im Genes
  • Edici N De V Deo
  • APA 6ta Edici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS