Educación Ambiental

Páginas: 8 (1892 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016








Educación Ambiental








Lisamar Molina
C.I: 26.467.382

Octubre, 2015.
Introducción
El medio ambiente es el conjunto de condiciones externas que influyen sobre la vida, el desarrollo y la supervivencia de un organismo. Durante miles de años el hombre fue cazador y recolector, siendo así su impacto sobre la naturaleza leve. Con el inicio de la agricultura comenzó la tala de bosques yde esta forma el ser humano ha ido modificando el entorno de una manera más notable. Dicho concepto ha ido evolucionando de tal forma que se ha pasado de considerar fundamental sus elementos físicos y biológicos a una concepción más amplia en la que se destacan las interacciones entre el ser humano y el ambiente. Por lo tanto, hoy en día se identifican como ambientales no sólo los problemasrelativos a la contaminación, sino también otros como, cuestiones sociales, económicas y culturales, relacionadas al modelo de desarrollo de los seres humanos.
Para comprender cada uno de estos aspectos, es fundamental conocer y estudiar algunas definiciones que emplearemos a continuación, para así llegar a connotar la relevancia del medio ambiente en la actualidad, siendo este el que garantiza unaadecuada calidad de vida para las generaciones actuales y futuras.









El Clima
La palabra clima viene del griego “klima”, que hace referencia a la inclinación del Sol. Este es el efecto a largo plazo de la radiación solar sobre la superficie y la atmósfera de la Tierra en rotación. El modo más fácil de interpretarlo es en términos de medias anuales o estacionales de temperatura yprecipitaciones.
Además de los efectos de la radiación solar y sus variaciones, el clima siempre está bajo la influencia de la compleja estructura y composición de la atmósfera y de los mecanismos por los que ésta y los océanos transportan el calor. Así pues, para cualquier área dada de la Tierra, debe considerarse no sólo su latitud (que determina la inclinación del Sol), sino también su altitud, el tipo desuelo, la distancia del océano, su relación con sistemas montañosos y lacustres, y otras influencias similares. Otra consideración a tener en cuenta es la escala: el término macroclima hace referencia a una región extensa; mesoclima, a una más pequeña; y microclima, a un área diminuta. Por ejemplo, puede especificarse que un buen microclima para cultivar plantas es el que hay al abrigo de grandesárboles de sombra.
El clima tiene una gran influencia en la vegetación y la vida animal, incluyendo a los humanos. Desempeña un papel significativo en muchos procesos fisiológicos, desde la concepción y el crecimiento de los seres vivos hasta la salud y la enfermedad. El ser humano, por su parte, puede influir en el clima al cambiar su medio ambiente, tanto a través de la alteración de la superficiede la Tierra como por la emisión de contaminantes y productos químicos, como el dióxido de carbono a la atmósfera.



El Ambiente
Es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, este se encuentra en constante modificación a causa de la acción humana o natural que condiciona la existencia odesarrollo de la vida. Está constituida por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire, y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc. En otras palabras, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico, sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos.
La Ecología

Es la rama de la biología queestudia las interacciones que determinan la distribución, abundancia, número y organización de los organismos en los ecosistemas. En otras palabras, es el estudio de la relación entre las plantas y los animales con su ambiente físico y biológico. Incluye las leyes fundamentales que regulan el funcionamiento de los ecosistemas. Es una ciencia integradora de los diversos conocimientos de las ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • educacion ambiental
  • educacion ambiental
  • educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS