Política

Páginas: 11 (2568 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
 Política

Gobierno Centralizado y Descentralizado

A) Gobierno Centralizado: el sistema de organización estatal cuyas decisiones de gobierno son únicas y emanan de un mismo centro. El centralismo es un modelo de gobierno en el que las decisiones políticas se toman desde el gobierno central. Durante el siglo XXI ha estado en declive esta formade gobierno sobreviviendo sólo en Francia donde ha tenido una gran tradición, así como en varios países iberoamericanos.
B) En esta forma de gobierno, el gobierno central asume competencias ante los estados federados. Entre los motivos de esta centralización podemos contar:
La necesidad que tienen los estados de dar servicios a sus ciudadanos que económicamente los territorios federados por sísolos no pueden por falta de fondos.
La necesidad de grandes cantidades de inversiones que exigen un gran porcentaje de recursos, materiales económicos y humanos que colapsarían los territorios federados.
La necesidad de hacer una planificación central

Hay tres clases de centralismo:
Centralismo puro: cuando el ejercicio de las competencias del órgano administrativo central se lleva a cabo de formaexclusiva y total.
s el modelo estatal en el que se da una unidad política y territorial que lleva consigo la unidad administrativa. El poder central es el único que tiene la facultad de dictar normas y es el único que gestiona los servicios y cuida de administrar el país. La centralización se justifica en la necesidad de que el Estado llegue a todos por igual, para mantener la unidad y lacohesión nacional y para evitar la dispersión de poder.
Centralismo desconcentrado: se basa en el traspaso de la titularidad de una competencia de un órgano administrativo a otro órgano de la misma administración pública, pero dependiente jerárquicamente.
la propia norma que atribuya la competencia habrá de prever los requisitos y términos de la desconcentración así como la propia posibilidad de suejercicio. Requiere para su eficacia la publicación en el Boletín Oficial que corresponda. La desconcentración se realizará siempre entre órganos jerárquicamente dependientes y en sentido descendente. El hecho de que se transfiera la titularidad y no únicamente su ejercicio (como es el caso de la delegación de competencias) implica que el órgano que recibe la competencia la ejerce como propia.
Envirtud de la desconcentración, una unidad organizativa puede realizar una o ambas de las siguientes acciones. Por una parte, crear órganos para ubicarlos fuera del lugar sede del organismo, sin afectar la unidad organizativa. A esto se denomina desconcentración orgánica. Por otra parte, delegar o reasignar atribuciones desde un órgano que los concentra hacia otro u otros órganos de la misma unidadorganizativa. A esto se denomina desconcentración funcional.

centralismo federal: se basa en la tendencia a la centralización del federalismo cooperativo

Centralismo democrático.
es el modelo de organización y funcionamiento de los partidos y organizaciones marxista-leninistas, aunque no así de toda organización socialista, marxista o comunista. La combinación de centralismo ydemocracia suponepotenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras de la máxima eficacia. El centralismo democrático se opone al burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos socialistaso las organizaciones asamblearias.


Características

Sus principales características son:
Carácter centralista y revocable de todos los órganos de dirección de abajo aarriba.
Rendición periódica de cuentas por los órganos de dirección ante quienes los eligieron y ante los órganos superiores.
Libertad de crítica y autocrítica dentro del partido.
Estricta disciplina de partido, subordinación de la minoría a la decisión votada por la mayoría.
Las decisiones de los políticos superiores son vinculantes para los órganos inferiores.
Trabajo y dirección colectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS