Educación Física y Deportes

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
EDUCACIÓN FÍSICA

Es un proceso pedagógico que tiene por objeto educar al hombre a través del deporte, la recreación y los diferentes medios y/o métodos de entrenamiento para el desarrollo y aprovechamiento equilibrado de todos sus recursos físicos, morales e intelectuales.

DEPORTE

Es toda actividad psicofísica de competencia, en la cual se per-sigue el perfeccionamiento de lasposibilidades morfo funcionales y psíquicas donde se cumple un reglamento y se usan técnicas y estra-tegias propias de cada especialidad. Los deportes se clasifican en: Individuales, como la natación; y Colectivos como el Fútbol.

RECREACIÓN

Etimológicamente proviene del latín “Recreativo” que significa restaurar o renovar y comprende la creatividad. La recreación está definida como cualquier formade actividad o experiencia física o no, durante el tiempo libre, individual o colectivo, logrando una satisfacción propia en forma placentera y sin imposición.

APTITUD FÍSICA

Es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar di-ferentes actividades físicas, produciéndose debido a la acción conjunta de un gran número de funciones corporales, a nivel biológico y psicológico, en lascuales están involucradas la participación del sis-tema de transporte de oxígeno, el sistema muscular y el sistema ner-vioso.

PULSO

Es la expansión rítmica de una arteria, producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. Al contraerse el ventrículo izquierdo del corazón, la sangre se distribuye por todo el cuerpo y se produce una onda de sangre que avanza por el vaso sanguíneo quese conoce como pulso.

TÉCNICA PARA LA TOMA DEL PULSO

Antes de tomar el pulso de una persona, esta se debe colocar en estado de reposo y se debe tener a la mano un reloj con segundero.

A continuación se palpa con los dedos índice, medio y anular de la mano derecha con suavidad en el sitio elegido hasta localizar el latido de la arteria.

Mirando el reloj segundero se comienza a contardurante un mi-nuto completo el número de pulsaciones de la persona; cabe destacar que los valores normales para las personas adultas es de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

VALENCIAS FÍSICAS

Es el conjunto de aspectos o características naturales o adqui-ridas que determinan la condición física de un individuo y que puede desarrollarse y mejorarse a través de los trabajos de entrenamiento.Fuerza: Es la capacidad del cuerpo para vencer o ejercer una tensión contra una resistencia.

Velocidad: Es la capacidad que posee un individuo para recorrer una distancia o realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Potencia: Es la combinación de fuerza muscular y velocidad de movimiento del músculo en una contracción. Las actividades deportivas implican movimientos rápidos delcuerpo o partes de él en el menor tiempo posible.

Capacidad Aeróbica: Capacidad del organismo para realizar actividades de larga duración y baja intensidad.

Capacidad o Potencia Anaeróbica: Es la capacidad del orga-nismo para funcionar eficientemente al realizar actividades físicas de corta duración y alta intensidad.

SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO

Carrera a Ritmo Variado: Es aquelladonde se trota durante un tiempo, luego caminata, luego se vuelve a trotar, caminar, y así suce-sivamente hasta completar el tiempo determinado. En estas carreras se combinan la distancia, la velocidad, el tiempo y la inclinación de la superficie y se desarrolla en alto nivel la capacidad aeróbica.

Carrera Continua a Ritmo Sostenido: Como su nombre lo indica, en ésta el esfuerzo es continuo sinalterar la intensidad, tiene una duración larga con baja intensidad no hay recuperación durante el esfuerzo, la frecuencia cardíaca está comprendida entre 120 y 160 p.p.m. Se puede realizar en diversos lugares como: Bosques, colinas, carreteras, parques, avenidas, etc.

Carrera por Intervalos: Consiste en realizar una actividad física previa, de manera que el pulso alcance los 120 p.p.m....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El deporte en el programa de educación física
  • educacion fisica y deportes
  • Que Es Educacion Fisica Y Deporte
  • Tsu En Educacion Fisica Y Deportes
  • Educacion Fisica, REcreacion y Deporte
  • Educación física y entrenamiento deportivo
  • “LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES”,
  • Diferencia Entre Deporte Y Educación Fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS