Educación medioevo

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2010
San Agustín y la Alta Edad Media

San Agustín, personaje de notable pensamiento y discurso, considerado como uno de los mayores pensadores en la historia de la humanidad y de la propia Iglesia, fue favorecido al creer revelada su misión: difundir y defender la verdad cristiana. Comienza una vasta carrera literaria con obras de corte filosófico – teológicas entre las que está su máxima obra, Laciudad de Dios y los soliloquios donde declara que “quiere saber de Dios y del alma”, lo que significa hacer una introspección para conocerse a sí mismo, se trata de una confesión que pretende que el alma se repliegue sobre sí misma, acto que conduce hacia Dios y si Dios es la verdad, entonces el hombre encuentra la verdad dentro de sí, en su alma: “No salgas de ti, vuelve a ti mismo, pues en tuinterior habita la verdad”, he aquí la máxima de San Agustín. El hombre es creado a imagen de Dios luego entonces sus actividades corresponden a personas divinas: memoria, Inteligencia y voluntad son las tres facultades del hombre correspondientes a Trinidad divina.

Sin embargo, el hombre está tan cerca como lejos desee estar de Dios de acuerdo a sus decisiones: vivir según la carne o vivirsegún el espíritu afianzando la relación con Dios hasta ser considerado ciudadano de la ciudad de Dios con la práctica de los valores. Esta teoría de la Ciudad de Dios presidió el pensamiento político occidental (s. XI) proporcionando el marco conceptual de la vida cristiana.

La filosofía de San Agustín es netamente educativa, donde el único y verdadero maestro es la Verdad, o sea Dios, ideaque de ser cierta pone en entredicho el fin de la Iglesia y de su misión educativa. El maestro no le pasa el saber a su discípulo, ambos lo tienen por igual, lo único que hace éste, es hacerla más explícita - teoría de la iluminación- tarea que debe hacerse como un acto de amor para que la enseñanza sea eficaz; así como Jesús bajó al nivel del hombre, así el maestro debe descender al nivel de lacomprensión de su discípulo. Para San Agustín, la educación es el proceso por el cual las ideas inconscientes se convierten en conscientes, además de claras, y es que la verdad es preexistente pero latente y la tarea del hombre es hacer manifiesto eso latente mediante el uso de la razón, alojada en el alma plantada por Dios con una finalidad específica y puesta al servicio del crecimientoespiritual.

Creía también en la importancia de los sentidos pues todo lo que el hombre sabía sobre sí mismo y sobre su entorno era a través de éstos, el mundo externo no es sino una representación simbólica de la verdad; entonces el hombre debía ir más allá de los símbolos para conocer la verdad.

Otro destacado personaje de este periodo fue Tomás de Aquino. A partir del tomismo, se consideraque la educación es la metodología que debe disciplinar la transformación de los hábitos virtuosos hasta eliminar los vicios, a través de la repetición de ejercicios intelectuales y de buenos comportamientos transformando los actos potenciales positivas existentes en el alumno.

La educación en la edad Media y la alta escolástica

En la Europa bárbara (S. VII y VIII), la cultura era mínima,sin embargo, incluso en esos momentos existieron centros de cultura. Al llegar Carlomagno, quien pretendía contar con funcionarios laicos y eclesiásticos para administrar su imperio y que además pugnaba por la elevación de la instrucción básica para la procuración de la elevación de la condición social y económica, comienza a re establecer la cultura entre los clérigos para que posteriormentepudieran fundar escuelas y difundir la cultura. Se constituyeron las escuelas monásticas, parroquiales y catedralicias. Las primeras (S. XI) impartían instrucción media y superior; el monasterio era la única schola y el monje el único maestro para todos los niveles de estudio, además fue la única organización capaz de promover la vida productiva y comercial, pues se veía trabajo organizado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medioevo
  • Medioevo
  • Medioevo
  • Educacion y sociedad del medioevo
  • el medioevo
  • Medioevo
  • medioevo
  • Medioevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS