educación secundaria

Páginas: 26 (6386 palabras) Publicado: 29 de junio de 2013
APARTADO II. MARCO CONTEXTUAL
El presente aprtsdo tiene comofinalidad poner un marcode referencia para el trabajo…primeramente se hace una revisión de lña educación secundaria y la telesecundaria, sus bases normativas y filosóficas
El segundo apartado hace alusión al trabajo realizado en cuato grado de kla licenciatura, a partir de los espacios curriculares que son la practica intensiva y eldtaller de diseño, para lo cual, mes necesario conocer el contexto escolar fuera y dentro, el grupo de practica a partir de un diagnostico para detectar las problemáticas de atención, de las cuales se desprenda el p´royecto de intervención docente, que será analizado en el siguiente apartado
Educación Secundaria
En México, la educación secundaria es obligatoria, se cursa después de haberconcluido seis grados de primaria y es requisito para ingresar al nivel medio superior, forma parte del último nivel de enseñanza básica, la cual está constituida por preescolar, primaria y secundaria, esta última, enfocada a la atención de jóvenes entre los 12 a 15 años de edad. Los egresados de educación primaria pueden seguir estudiando en algunas de las modalidades escolarizadas que ofrece elsistema, como son educación secundaria general, para trabajadores, técnica y telesecundaria o mediante un sistema de educación abierta o para adultos.


Las modalidades escolarizadas, pretenden objetivos de formación comunes, ya que ofrecen a sus estudiantes un mismo curriculum, es decir, un plan y programa de estudios de carácter nacional, propuesto por la Secretaría de Educación Pública (SEP), noobstante cada modalidad presenta características, estructura y organización particulares, que las define por la forma de trabajo que se desarrolla en cada una.


La Telesecundaria

En 1968 durante la presidencia de Gustavo Díaz Ordaz siendo titular de la Secretaría de Educación Pública Agustín Yáñez, se crea el sistema de educación a distancia por televisión, iniciando con 304 "tele aulas",aplicándose primeramente en el Distrito Federal y en los estados de Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Se considera fundador de este sistema a Álvaro Gálvez y Fuentes.

La telesecundaria es un modelo de educación mexicano que tiene como acción impartir la educación secundaria a distancia mediante transmisiones televisivas, en las zonas rurales o de difícil acceso de laRepública Mexicana, su objetivo inicial era abatir el analfabetismo imperante en la década de los sesenta. Con el paso del tiempo, y con el empleo de la tecnología, se ha consolidado por el empleo de una metodología característica que incluye tres elementos fundamentales: el docente, las clases televisadas y las guías de aprendizaje. La señal llega a los televisores en las aulas gracias a la señal víasatélite de la Red Edusat, donde se transmiten programas para cada grado en el canal 11. Aunque a lo largo de los años esta ha adquirido cambios en la forma de trabajo así como la atención que brinda en los estudiantes que esta enfocado.


Otra de las particularidades que posee esta modalidad, es que se encuentra un solo maestro responsable de la enseñanza de todas las asignaturas en un mismogrado, en él recae la organización disciplinar y enfoques de enseñanza hacia la atención de los educandos, una ventaja que se encuentra para esta modalidad es poseer suficientes elementos de atención hacia el alumno que permiten un trabajo con carga horaria enriquecedora, porque permite un acercamiento profundo, convivencia y seguimiento de los estudiantes que conforman el grupo, la atención sevuelve más rica debido a que se llegan a conocer particularidades de los jóvenes, como factores que permiten un mejor ambiente de aprendizaje o elementos que lo obstaculicen.


Aunque las escuelas telesecundarias fueron pensadas para zonas rurales, actualmente también las encontramos en zonas urbanas marginadas. Con la reforma del 93, se mantienen sus elementos de origen que son clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS