educacion secundaria

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
La educación secundaria es obligatoria desde 1993 y se imparte en los siguientes modalidades; general, para trabajadores, telesecundaria, técnica y para adultos. La secundaria se proporciona en tres años a quienes hayan concluido la educación primaria.

La educación secundaria generalmente está dirigida a la población de 12 a 16 años de edad, las personas mayores de 16 años pueden estudiar lasecundaria en la modalidad para trabajadores o para adultos.

Este nivel forma parte de la educación básica y pretende reforzar o consolidar en el alumno las habilidades, conocimientos y aptitudes adquiridos en el nivel primaria, preparando así al alumno para el nivel medio superior o técnico.

El propósito esencial de la educación secundaria es fortalecer los contenidos que integran losconocimientos, las habilidades y los valores que permiten a los estudiantes continuar su aprendizaje con alto grado de independencia, dentro o fuera de la escuela, facilitan su incorporación productiva y flexible al mundo del trabajo.

En el caso de la educación especial, es decir alumnos con discapacidad o con capacidades y aptitudes sobresalientes en nivel secundaria se cuenta con servicio deUSAER que proporciona los apoyos técnicos, metodológicos y conceptuales que garanticen una atención de calidad a la población escolar y particularmente a aquellos alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje, y que se encuentran en riesgo de exclusión.

En el tema de la educación especial también se cuenta con los Centros de Atención Múltiple (CAM) que brindan atención escolarizada integrala jóvenes de entre 15 y 18 años de edad con discapacidad, discapacidad múltiple o trastornos graves del desarrollo, condiciones que dificultan su ingreso en escuelas regulares.

Los Centros de Atención Múltiple (CAM) se rigen por los planes y programas de estudio vigentes, trabajando por medio de adecuaciones curriculares ya sea significativas o no significativas.

Los alumnos querequieren de los servicios del CAM deben tratar de ser incluidos a la educación regular, esto si el alumno cumple con las siguientes competencias:
Habilidades intelectuales y los hábitos que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana, tales como la lectura y la escritura, la expresión oral, labúsqueda y selección de información, y la aplicación de las matemáticas a la realidad.

conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y con el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía deMéxico.


conocimiento de sus derechos y deberes, y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás y como integrantes de la comunidad nacional.
Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes y del ejercicio físico y deportivo.

Para llevar a cabo la inclusión de un alumno de CAM a una escuela secundaria regular se debe dar la canalización deeste por medio de la evaluación que realiza todo el equipo interdisciplinario que consta de maestro de aprendizaje, de lenguaje, terapista físico, psicólogo y trabajador social, cada uno de estos realiza las evaluaciones correspondientes a su área y en conjunto definen la situación del alumno y si es o no conveniente la inclusión.

Al incluir a un alumno de CAM a una escuela secundaria regular conservicio de USAER este último se encargaría de dar seguimiento al caso y brindarle apoyo al alumno si fuera necesario, por otra parte si la inclusión se da a una escuela secundaria regular sin servicio de USAER la trabajadora social de la escuela secundaria es la encargada de observar al alumno y dar seguimiento a la inclusión de este.
Una vez que el alumno está incluido en la escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educacion Secundaria
  • Educacion secundaria :)
  • educacion secundaria
  • en educación secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educacion secundaria
  • Educación secundaria
  • educacion secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS