EDUCACI N CONSTITUCIONAL

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015

Nombre del Proyecto:
CÁTEDRA CONSTITUCIONAL Y DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Nombre de Responsable: FABIO ENRIQUE CEBALLOS ESPINOSA
Población Beneficiada GRADO DÉCIMO Y UNDÉCIMO

INSTITUCION EDUCATIVA JORGE ROBLEDO
Fecha de Inicio Febrero 2013
Fecha de Finalización Noviembre 2014




Diagnóstico:
Uno de los rasgos que ha caracterizado al sistema escolar colombiano, es la poca participación odistanciamiento entre los estudiantes que están a punto de culminar los estudios de secundaria y los estamentos que conforman la comunidad educativa.

Este abismo existente entre estudiantes de grados superiores e inferiores, si bien tiene sus orígenes en las concepciones desde las cuales se piensa la educación misma, se ha visto tradicionalmente reforzado por la falta de participación de losestudiantes del grado once en los procesos de formación a estudiantes de grados inferiores.

¿Cómo cerrar dicha brecha? Para lograr este propósito, debe existir una interacción activa y propositiva con la Carta Magna, ya que es la ruta de navegación de todos los ciudadanos bajo la filosofía de identidad local, regional y nacional.
Para llevar a cabo este proceso de interacción, es necesario, que losniveles de la Media académica, emprendan acciones de formación política y democrática, es necesario iniciar actividades que permitan la difusión y la concreción de un modelo de hombre íntegro, que involucre a todos los miembros de la comunidad educativa en el análisis y la participación en la
Vida política y al mismo tiempo diseñen los lineamientos para ello.
Anexo a este proyecto, se considerade manera lógica se articula Las Competencias Ciudadanas, a través de una verdadera praxis que teóricamente se pueda llevar del Proyecto de Cátedra Constitucional.
Ello debido a que las competencias ciudadanas están basadas en saber comportarse como ciudadano informado y participativo; abarca habilidades y actitudes para la acción, participación, asociación, organización, acción colectiva,intercambio de opiniones, expresión de puntos de vista y modificación de posturas, entre otras. Las Competencias Ciudadanas son un conjunto de conocimientos, habilidades y disposiciones para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo. Se necesita pasar de una concepción que únicamente desarrolla Ciudadanía Pasiva a otra que, además, desarrolle Ciudadanía Activa; esto es,que no solamente busque la formación en conocimiento, comprensión y conductas que permitan la convivencia en comunidad y la observancia de la ley, sino que además promueva el desarrollo de habilidades de participación para asumir posiciones críticas, debatir con argumentos sólidos y proponer modelos alternativos de estructuras y procesos democráticos.
De conformidad con lo señalado, formación enCompetencias Ciudadanas tiene aspectos de base que son del proyecto de cátedra constitucional, por lo tanto, consideramos procedente articular estos dos proyectos en uno solo, para una mejor teorización y praxis de ésta.
Marco Legal:
Este proyecto de cátedra constitucional y Competencias Ciudadanas tiene una duración de 50 horas, debe ser realizado por todos los estudiantes de grado 10º y 11ºdela institución según las normas y disposiciones vigentes. Resolución # 01600 de 6 de marzo de 1994.Ley 115, ley general de educación de 1994.
Objetivo General:
Diseñar y desarrollar un proyecto de cátedra Constitucional a través del cual se generen espacios de formación respecto a los Fines, principios, deberes, derechos y mecanismos de participación.
Objetivos Específicos:
Vincular a losestudiantes de grado 10º y 11º para que participen en el diseño y desarrollo del Proyecto de Cátedra Constitucional y Competencias ciudadanas.
Vincular tanto el diseño como el desarrollo, actividades específicas que lleven a los educandos a conocer el contexto de participación democrática y ciudadana tanto a nivel local, regional y como nacional y a partir de éste contexto generar estrategias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con La Reforma Constitucional Se Retorn La Intervenci N De La Iglesia En La Educaci N
  • LA EDUCACI N
  • Educaci N
  • EDUCACI N
  • La Educaci N
  • Educaci N
  • La Educaci N
  • EDUCACI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS