algo i

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2015
EL ÁTOMO: CONCEPTO BÁSICO
Desde el siglo v a.C la humanidad ha escuchado hablar de átomos, como las partículas fundamentales de la materia. Sin embargo. Debido a que los átomos son tan pequeños, no es posible verlos a simple vista, por esta razón, se han propuesto varios modelos y teorías acerca de cómo son estas partículas fundamentales.
EL ATOMO A TRAVES DEL TIEMPO
Los griegos fueron quienespor primera vez se preocuparon por indagar sobre la constitución intima de la materia, aunque desde una perspectiva puramente teórica, pues no creían en la importancia de la experimentación. Cerca del año 450 a.C, Leucipo y su discípulo, Demócrito, propusieron que la materia estaba constituida por pequeñas partículas a las que llamaron átomos, palabra que significa indivisible. Los postulados delatomismo griego establecían que:
1. Los átomos son solidos
2. Entre los atomos solo existe el vacío
3. Los atomos son indivisibles y eternos
4. Los atomos de diferentes cuerpos difieren entre si por su forma, tamaño y distribución espacial
5. Las propiedades de la materia varían según el tipo de atomos y como estén agrupados


TEORÍA ANATÓMICA DE DALTON
En 1805 el inglés John Dalton (1766-1844),publico la obra nuevo sistema de la filosofía
Química, en la cual rescataba las ideas propuestas por Demócrito y Leucipo dos mil años atrás. La razón que impulso a Dalton a proponer una nueva teoría atómica fue la búsqueda de una explicación a las leyes químicas que se habían deducido empíricamente hasta el momento, como la ley de la conservación y la ley de las proporciones definidas.

1. Lamateria está constituida por átomos, partículas indivisibles e indestructibles.
2. Los átomos que componen una sustancia elemental son semejantes entre sí, en cuanto a masa, tamaño y cualquier otra característica, y difieren de aquellos que componen otros elementos.
3. Los atomos se combinan para formar entidades compuestas. En esta combinación los atomos de cada uno de los elementos involucradosestán presentes siguiendo proporciones definidas y enteras. Así mismo dos o más
4. elementos pueden unirse en distintas proporciones para formar diferentes compuestos.

MODELO ATOMICO DE THOMPSON

En 1906 el físico ingles Joseph Thompson (1856-1940) recibió el premio nobel de física por el descubrimiento del electrón. Veamos algunos antecedentes y nuevo modelo propuesto por J.J. Thompson.Antecedentes
NATURALEZA ELECTRICA DE LA MATERIA
Tales De Mileto observo que al frotar un trozo de ámbar, este podía atraer pequeñas partículas. Sim embargo fue hacia al sigo XIX que esta observación fueron planteadas formalmente gracias a los experimentos sobre la electrolisis que realizo Faraday, hacia 1833.
DESCUBRIMIENTO DEL ELECTRON
Fue posible gracias a una serie de experimentos alrededor de undispositivo llamado tubo de rayos catódicos, que consiste en un tubo de vidrio provisto de dos electrodos, herméticamente soldados en los extremos de este y a través se hace pasar por una corriente eléctrica.

DESCUBRIMIENTO DEL PROTON
Por la misma época, eugen goldstein (1850-1930), realizo algunas modificaciones al diseño de rayos catódicos. El nuevo dispositivo tenía el cátodo perforado y el tubo,en lugar de vacío, que contenía diferentes gases.
EL NUEVO MODELO
En 1904, JOSEPH THOMPSON (1856-1940) propuso el modelo el cual la parte positiva del átomo se hallaba distribuida uniformemente por todo el volumen de este, mientras los electrones se halla inmensos en una matriz de protones, como las pasas en un pudin.
MODELO DE RUTHERFORD
A principios del siglo XX, ERNEST RUTHERFORD (1871-1937)alumnos de Thompson propusieron un modelo.
ANTECEDENTES
DESCUBRIMIENTO DE LA RADIOACTIVIDAD: la primera evidencia de este fenómeno data de 1896 y la debemos a las experiencias de Henri Becquerel (1852-1908). Este científico descubrió que los minerales. De uranio (U) eran capaces de velar una placa fotográfica en ausencia de luz externa.

LA RADIACTIVIDAD se define como la propiedad que poseen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • I
  • I
  • I
  • I
  • I
  • I
  • I
  • Tu I Yo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS