Educacion ambiental

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2009
¿Qué es la Educación Ambiental?



La Educación Ambiental es una dimensión de la educación que persigue una mayor eficacia social y pretende ser un resorte del desarrollo comunitario,atendiendo a la conservación de la calidad del medio y, por tanto, de la calidad de vida. Es la educación en el respeto hacia la naturaleza y las culturas humanas, la conciencia de interdependencia entretodos los seres vivos y su medio, y la necesidad de actuar desde la solidaridad.
Se la considera un elemento fundamental en la educación global y permanente, orientada hacia la resolución de problemas yque prepara para la participación social activa. La Educación Ambiental persigue fomentar el respeto hacia los valores naturales, sociales, culturales, éticos y estéticos; es la educación en, para ydesde la diversidad.
Su carácter innovador radica en que la Educación Ambiental es fundamentalmente un movimiento ético y no sólo una concepción pedagógica, que requiere una renovación conceptual ymetodológica, en la que el ciudadano pueda comprenderse a sí mismo como una parte integrante del medio, teniendo una visión global de la realidad.
El objetivo último es, tomando las palabras de MaríaNovo, conseguir que las personas desarrollen conductas correctas respecto a su entorno de acuerdo con valores asumidos libre y responsablemente.
La Educación Ambiental tiene por tanto un componentepractico importante: los comportamientos que se generen del hecho educativo han de ir encaminados hacia el respeto y la mejora del medio. En la actualidad no podemos disociar esta concepción de la dedesarrollo, ya que los problemas ambientales están originados por una mala gestión de los recursos y las políticas económicas liberales.
La Educación Ambiental no es una asignatura más que hay queintroducir en los currículos. Su ámbito no se reduce a los centros escolares, ni a unas edades en concreto: es un proyecto ético para todos los ciudadanos, desde la educación formal y no formal, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion Ambiental
  • Educacion ambiental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS