Educacion especial

Páginas: 13 (3069 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
1. Introducción: el trabajo presentado a continuación corresponde a la asignatura Desarrollo Psicológico (570), en el cual se va a desarrollar las características generales del desarrollo emocional y social del ser humano. Dicho trabajo consiste en realizar una observación, que debe llevarse a cabo en una institución educativa pública o privada durante doce horas, del comportamiento emocional ysocial de dos alumnos, un niño en edad escolar y un adolescente. La realización de este trabajo es importante en mi formación como docente, porque tengo un contacto más cercano con la realidad educativa donde voy actuar.

2. Desarrollo del trabajo:

2.1. La escuela: la observación se llevó a cabo en la Institución U.E.B “Potrerito”, ubicada en la calle principal de Potrerito, ParroquiaPotrerito del Municipio Caicara del Estado Monagas. Esta Institución es pública y atiende una población mixta, se encuentra ubicada dentro de un área rural. Para ingresar a la Institución fue fácil, ya que presente la carta de la Universidad y una vez contactado el personal directivo y docente le explique el motivo de mi visita. El contacto con el personal directivo y docente fue productivo porque mefacilitaron el acceso requerido para lograr el éxito en mí el trabajo.

2.2 La observación: la selección del niño y el adolescente se hizo al azar de las listas de alumnos. La observación tanto del niño como del adolescente se llevó a cabo durante los momentos de clases en las aulas, áreas recreacionales, pasillos y biblioteca de la Institución. Y específicamente en el escolar, amerito queme dirigiera hasta su hogar para observar los patrones familiares tanto sociales como emocionales, ya que el alumno en estudio presentó una conducta no acorde a su edad escolar, ni al patrón de los demás alumnos del aula. La observación se realizó durante quince horas distribuidas en seis horas y dos días para el adolescente y ocho horas y tres días para el escolar.

2.3 Caracterización delescolar y el adolescente:

A. Características del escolar:

Descripción: el alumno observado J.D.M.R tiene 9 años, y cursa 3er grado. Pertenece a una familia nuclear compuesta por su madre, padrastro y tres hermanos. Es el mayor de los cuatros hermanos. En su casa tiene televisor y le dedica cuatro horas diarias. Sus programas favoritos son el chavo y la pantera rosa.

Características deldesarrollo emocional:

Timidez: el niño algunas veces mostraba timidez, por ejemplo cuando se entrevisto no quiso articular palabras, su mirada era hacia el piso y se observó inseguro y nervioso.

Al referirse a la Timidez la Watch Tower Bible And Tract Society Of Pennsylvania (1989) plantea lo siguiente:

La timidez es un sentirse incómodo entre la gente... desconocidos,personas de autoridad o del sexo opuesto, o hasta los propios compañeros o amigos de uno. Es un cohibirse que afecta a sus víctimas de diversas maneras. Algunos se avergüenzan, bajan la cabeza mientras el corazón les late violentamente, y no pueden hablar. Otros pierden la compostura y empiezan un parloteo imparable. A otros se les hace difícil hablar con franqueza y dar a conocer sus opiniones ypreferencias. (p.121).

Temor: el niño durante los momentos de observación no participaba en las clases ni pasaba a la pizarra, y según la docente esto es normal en él, ya que en una oportunidad anterior hiso mal la actividad y sus compañeros se burlaron de él. El temor es el estado de ánimo, que hace huir o rehusar aquello que se considera dañoso, arriesgado o peligroso.

U.N.A. (2000), en sulibro “Desarrollo Psicológico” hace una acotación sobre el temor:

Probablemente todos los niños normales tienen temores. Hasta cierto punto éstos son deseables, porque un niño desprovisto de temores esta más predispuestos a sufrir accidente. Muchos niños con marcada deficiencia mental no tienen ningún temor. Los temores constituyen un mecanismo natural de defensa entre los niños...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion especial
  • Educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • educacion especial
  • Educacion Especial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS