Educacion fisica

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2009
← Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos (biológicos, psicológicos), y externos (sociales y culturales).
← Cuando los bebes gatean o caminan, se extiende su capacidad de explorar el mundo y ello impacta al desarrollo cognitivo.
← Al participar en experiencias educativas los niñosponen en juego un conjunto de capacidades de distinto orden (afectivo y social, cognitivo y de lenguaje, físico y motriz).
← Con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos del desarrollo y aprendizaje infantil, contribuir a la organización del trabajo docente, las competencias a favorecer en los niños se han agrupado en seis campos formativos:

1.DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL: identidad personal y autonomía y relaciones interpersonales.
2. LENGUAJE Y COMUNICACIÓN: lenguaje oral y escrito.
3. PENSAMIENTO MATEMÁTICO: numero, forma, espacio y medida.
4. EXPLORACIÓN Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO: mundo natural, cultura y vida social.
5. EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICAS: expresión y apreciación musical, expresión corporal y apreciaciónde la danza, expresión y apreciación plástica, expresión dramática y apreciación teatral.
6. DESARROLLO FISICO Y SALUD: coordinación, fuerza y equilibrio, promoción de la salud.

← El agrupamiento de competencias en campos formativos facilita la identificación de intenciones educativas claras, evitando así la ambigüedad e imprecisión, en que en ocasiones se intenta justificar aludiendoal carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil.

← Este campo se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales.
← La compresión y regulación de las emociones y la capacidad para establecer relaciones interpersonales son procesos estrechamente relacionados, en loscuales las niñas y niños logran dominio gradual como parte de su desarrollo personal y social.
← En la edad preescolar los niños han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales, desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera mas independiente o autónoma en la integraciónde su pensamiento, sus reacciones y sentimientos.

← IDENTIDAD PERSONAL Y AUTNOMIA:
1. Reconoce sus cualidades y capacidades y las de sus compañeros.
2. Adquiere conciencia de sus propias necesidades y sentimientos y de otros.
3. Comprende que hay criterios, reglas y convenciones externas.
4. Adquiere gradualmente mayor autonomía.
← RELACIONESINTERPERSONALES:
1. Acepta a sus compañeros como son y comprende que todos tienen los mismos derechos y también existen responsabilidades que debe asumir.
2. comprende que las personas tienen diferentes necesidades, puntos de vista, cultura y creencias que deben ser tratadas con respeto.
3. aprenden sobre la importancia de la amistad y comprende el valor que tiene laconfianza, la honestidad y comportamiento basadas en la equidad y el respeto.

❖ El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva.
❖ Es al mismo tiempo la herramienta fundamental para integrarse a su cultura y acceder al conocimiento de otras culturas, para interactuar en sociedad y, en el mas amplio sentido, para aprender.
❖ El lenguaje se usa para establecer y mantenerrelaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de otros.
❖ La ampliación, el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje son competencias que los pequeños desarrollan en la medida en que tiene variadas oportunidades de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion Fisica
  • Educacion fisica
  • Educación física
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS