Educacion para la paz

Páginas: 7 (1578 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
INTRODUCCION

La evolución de la humanidad no puede explicarse sin guerras y conflictos. Cotidianamente vemos como se ponen en juego alternativas personales para resolver conflictos a través de la violencia y la imposición. Sabemos que cuando un poder o alguien, se imponen a otro mediante la fuerza, este poder está predispuesto a que se vuelva a perder por el mismo sistema, por la fuerza.Incluso, llegamos a aceptar que la fuerza es el último o habitual recurso, para hacer valer la razón y tal vez, no nos damos cuenta de que en nombre de la razón y la verdad, estamos construyendo una sociedad violenta y en permanente amenaza.

Cada vez que hay una imposición por la fuerza se dan muchos pasos hacia atrás en el progreso social, si no es que se destruye totalmente lo conseguidohasta este momento. Para conseguir una sociedad en paz, tenemos la inteligencia que nos permitiría comprender y reflexionar sobre la realidad que nos rodea, además de comunicarnos, asociarnos y utilizar la libertad para crear y construir una sociedad mejor.

La escuela y la educación que en ella se brindan. Constituyen un ámbito de intervención fundamental, para generar conciencia social. Educarpara la paz es una forma particular de educar en valores. Cuando educamos, consciente o inconscientemente estamos transmitiéndolos.
Supone enseñar y aprender a resolver los conflictos que están presentes de forma permanente en nuestra sociedad como manifestación de la diversidad de intereses y cosmovisiones empleando otros mecanismos.

En este ensayo pretendo dar mi punto de vista acerca de unaeducación para la paz, que en esta época es un tema demasiado importante para la sociedad quien está pasando por muchas dificultades por llevar a cabo dicha educación.

DESARROLLO
La educación para la paz, tal como hoy se entiende, tiene sus antecedentes muy próximos en nuestro siglo y nace gracias a las aportaciones de los organismos internacionales, el movimiento de la Escuela Nueva yel movimiento de Investigación sobre la paz, nacido de los efectos de las últimas guerras mundiales. A continuación presentare algunos aspectos a tener en cuenta acerca de la educación para la paz, para su mejor comprensión:
1. La educación para la paz pretende alcanzarla construcción de un nuevo orden internacional basado en un concepto de paz positivo, de modo que las relaciones en cualquiernivel (individual, familiar, social, nacional, internacional) tengan como resultado la solución no violenta de los conflictos y la justicia.
2. La paz, de este modo entendida, equivale a la práctica real de los derechos humanos en su dimensión económica, social y política, de modo que esta paz no representa un simple ideal más o menos utópico sino que está sostenido por unos principios contenidosen la Declaración Universal de los Derechos Humanos que conforman la conquista y lucha de la Humanidad por el bienestar, el reconocimiento de unos derechos inherentes al hombre y el modo universalmente aceptado de sociedad aspirada.
3. La educación para la paz se legitima, sea o no aceptada esta legitimación dentro de las políticas y administraciones educativas, por un conjunto de resoluciones,acuerdos, convenios, pactos y declaraciones de los organismos internacionales. La educación para la paz y los derechos humanos es necesaria, para la práctica del derecho a la paz. El derecho a la paz dfine y sostiene esta educación.
4. La educación para la paz no puede restringirse sólo al marco de la escuela o de las instituciones educativas, sino que abarca la realidad total de la persona, lasociedad y el mundo en constante desarrollo. La educación para la paz, por tanto, se configura desde múltiples dimensiones y se extiende desde ángulos diferentes de acuerdo con el sujeto educado.
5. Siendo la paz, la justicia y los Derecho Humanos procesos complejos y su construcción veraz comprende realidades también complejas y diferentes, debe difundir, informar y formar conforme a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion para la paz
  • Educacion para la paz
  • Educación para la Paz
  • Educación para la paz
  • educacion para la paz Recovered
  • Educacion para la Paz 1
  • EDUCACION PARA LA PAZ 1
  • educacion para la paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS